En la última década, innovaciones tecnológicas han ayudado a diseñar vacunas dirigidas a blancos terapéuticos más específicos en el campo de la oncología, señaló el Dr. Mauricio León Rivera, director de la Liga Contra el Cáncer, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma.
“La investigación sobre vacunas en oncología se encuentra en fase inicial, sin embargo, existen algunos ensayos clínicos con varias vacunas candidatas contra diversos tipos de cáncer que parecen alentadoras contra esta enfermedad”, señaló el oncólogo.
Avances científicos
Hace unos días se presentó en la reunión anual de la Asociación Americana de Investigación Oncológica, el resultado de la combinación de una vacuna experimental de ARNm con una inmunoterapia, que redujo la probabilidad que el melanoma cutáneo, un tipo agresivo de cáncer de piel, reaparezca o mate al paciente en un 44% mejor si se compara con la inmunoterapia sola.
Este estudio analizó 150 pacientes quienes fueron sometidos a cirugía por melanoma cutáneo, los que recibieron una vacuna personalizada desarrollada por Moderna Inc y Merck & Co junto con una droga de inmunoterapia, los mismos que tuvieron más posibilidades de permanecer libres de cáncer 18 meses después comparados con los pacientes que no recibieron dicha vacuna.
Las vacunas contra el cáncer tienen como objetivo enseñar a las células T de nuestro sistema inmunitario a que ataquen a un tumor maligno al exponerlas a una proteína o “antígeno” que sobresale de una célula cancerosa. Hasta ahora la mayoría de vacunas no han funcionado bien porque los mismos antígenos que se encuentran en los tumores malignos también existen en células normales, aunque estas vacunas terapéuticas basadas en ARNm aún no han sido aprobadas como tratamiento estándar, ya empezamos a observar resultados alentadores con los primeros ensayos clínicos, algunos investigadores tratan de mejorar las respuestas de nuestras células inmunitarias a los ‘neoantígenos’ con las vacunas de ARNm, pretendiendo mejorar las respuestas de nuestras células T que generalmente se “agotan” cuando atacan tumores malignos.
El doctor León mencionó que, en los próximos años, si esto funciona y se valida, vamos a tener vacunas individualizadas para cada paciente que reflejarán su cáncer en particular, la famosa “medicina personalizada”, de sastre o a medida.
Asimismo, explicó que el uso de vacunas en oncología en combinación con otros tratamientos requerirá una cuidadosa optimización de las secuencias y combinaciones terapéuticas, sin embargo, existen amplias oportunidades para perfeccionar los enfoques de desarrollo de “vacunas personalizadas” con el fin de mejorar la sobrevida de los pacientes con cáncer.