Viernes, 22 de Noviembre del 2024
turismo



La transformación en los medios de pago incide directamente en el asentamiento de las fintech: el 53% de los peruanos opera de manera habitual con al menos una de ellas

Publicado el 21/04/23

Lima xx de abril de 2023.- En Perú, los medios de pago han ido evolucionando con el paso del tiempo, impulsado por los años de pandemia. Actualmente, el 58% de peruanos adultos se encuentran bancarizados, lo que representa a más de 10 millones de personas que apuestan por el uso de tecnologías que permitan realizar transacciones de manera segura y eficiente.  Si bien es cierto que el medio de pago más popular en el país continúa siendo el uso de efectivo, cada vez más personas están optando por utilizar tarjetas de débito o crédito, billeteras electrónicas y transferencias bancarias, las cuales están ganando terreno, especialmente entre la población más joven.

El informe de Minsait Payments (Informe 2023 – Minsait Payments), realizado con la colaboración de Analistas Financieros Internacionales (AFI), ofrece una visión global y evolutiva de las tendencias de medios de pago a partir de las opiniones de más de 100 directivos y de las encuestas a 7.200 internautas bancarizados de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, R. Dominicana, España, Italia, Portugal y Reino Unido.

Tras un minucioso estudio sobre el panorama de los medios de pagos, se destaca un gran reto en la coyuntura latinoamericana; la mitad de la población bancarizada ha realizado al menos un pago con un medio distinto del que hubiera preferido, lo cual representa que un gran número de negocios actuales aún no cuenta con un portafolio de medios de pago adecuado a su público objetivo.

Según explica José Pablo Gil, responsable de Desarrollo de Negocio de Minsait Payments, “en Perú, la digitalización de los pagos ha ido avanzando en los últimos años, aunque todavía hay un gran porcentaje de población bancarizada que utiliza el efectivo de forma periódica en compras presenciales (88%), a lo que se suma que la mitad de los peruanos no ha podido pagar con el medio de pago que hubiera preferido en al menos una ocasión. Los comercios se enfrentan al reto de adaptar su ecosistema de medios de pago al comportamiento del comprador/pagador”.

Dada su aceptación por prácticamente todos los establecimientos, el uso de la tarjeta continúa siendo muy extensivo: 94% de los peruanos bancarizados posee una tarjeta de débito, seguido del 60% que posee una tarjeta de crédito. Perú se suma al crecimiento generalizado en la región del uso de la tarjeta prepago, instrumento de pago clave en la bancarización. El 40% de los peruanos dispone de esta modalidad de tarjeta, que contrasta con el 26% en 2020.

Mientras las tarjetas consolidan su liderazgo, las soluciones de pago móvil o transferencias digitales ganan tracción. En la actualidad, los usuarios peruanos de aplicaciones de transferencias inmediatas están comenzando a diversificar su empleo, no solo para enviar y recibir dinero entre amigos y familiares, sino también para realizar transacciones comerciales. Es así como el 80% de usuarios peruanos utilizan las aplicaciones bancarias para realizar transferencias de dinero de una persona a otra (P2P).

Por otro lado, las aplicaciones de pago móvil ganan terreno. El 60% de los peruanos ya ha utilizado la modalidad de pago móvil in-App (pagos realizados desde la propia aplicación móvil), seguido muy de cerca por el pago a través de la lectura de QR (58%). Cada vez más personas están utilizan diversas aplicaciones para pagar servicios, hacer compras en línea y hasta recibir su salario. La facilidad y rapidez con la que se pueden realizar estas transacciones ha impulsado su uso en el país, especialmente entre la población joven y urbana. Sin embargo, aún existen desafíos para la adopción de estas tecnologías en algunos sectores de la población, como aquellos que no tienen acceso a un smartphone o a una conexión a internet de alta velocidad.

En Latinoamérica se está viviendo transformación radical en el uso de medios de pago y en el acceso a los productos y servicios financieros, que se amplía en toda la región. Este cambio de paradigma no es uniforme ni se está produciendo a la misma velocidad en los distintos países. En este sentido, podemos decir que hay un grupo de países latinoamericanos, encabezados por Brasil, Colombia o Chile, que han acometido un proceso de modernización y digitalización, y en el que Perú busca no quedarse atrás.

La tarjeta se consolida en las transacciones más innovadoras

Una de las tendencias destacadas este año es cómo la tarjeta se consolida en las transacciones más innovadoras. El 60% de los agentes de la industria encuestados en el Informe de Minsait Payments coincide en que la oportunidad de crecimiento de los pagos con tarjeta se verá impulsada por neobancos y banca digital, que buscan dar soluciones a problemas específicos de los usuarios con el objetivo de mejorar su experiencia. Un ejemplo podría ser el de los viajeros que buscan transparencia en las tasas de intercambio o tarjetas multidivisa.

Este crecimiento se verá reforzado por las plataformas de comercio electrónico y los marketplaces, con casos de uso como la emisión instantánea y a escala de tarjetas virtuales para el pago de múltiples proveedores y comercios asociados.

Otro impulso a las tarjetas vendrá de aquellas que permiten a los receptores de remesas acceder a su dinero de forma instantánea, pudiendo retirar efectivo en cajeros o realizar compras en comercios. También crecerán las tarjetas virtuales de un solo uso en modalidad Buy Now, Pay Later (BNPL), que permiten aplazar o fraccionar las compras.

Por el contrario, los pagos con tarjetas vinculadas a criptomonedas aún constituyen un fenómeno de bajo impacto.

El ecosistema fintech en Latinoamérica continúa su expansión, pero los bancos continúan siendo la referencia

La transformación en los medios de pago ha incidido directamente en el asentamiento de las Fintech, si bien su uso habitual difiere en función del país. El 53% de los peruanos opera frecuentemente con alguna de ellas y el 19% lo hace de manera ocasional. Las aplicaciones de transferencia de dinero y pagos (66%), las de neobancos y banca digital (25%), junto con las de planificación financiera y presupuestaria (33%) y de criptomonedas (16%), son las más utilizadas.

No obstante, la banca tradicional mantiene su situación de predominio: nueve de cada diez peruanos la elige como primera opción a la hora de contratar nuevos servicios o productos financieros y de pago, contrastando con el mayor dinamismo de otros países latinoamericanos como Colombia y Brasil, donde sólo seis de cada diez bancarizados consideraría al banco su primera opción.

Sin embargo, a pesar del rápido crecimiento del ecosistema fintech en Perú, aún existen desafíos importantes a superar, como la educación financiera de la población, la falta de acceso a servicios financieros en zonas rurales y la brecha digital entre la población. En cualquier caso, la tendencia es claramente positiva, y se espera que el sector siga creciendo en los próximos años, impulsando la inclusión financiera y el desarrollo económico del país.

Acerca de Minsait Payments

Minsait Payments (https://www.minsaitpayments.com) ofrece servicios de procesamiento emisor y adquirente y soluciones innovadoras de pagos digitales. La compañía de Minsait apuesta por un modelo de procesamiento transversal orientado a empresas con una naturaleza tecnológica, entre las que se encuentran importantes fintech, bancos, retailers y grandes tecnológicas. Minsait Payments cuenta con más de 25 años de experiencia y un equipo de más de 1.500 profesionales especializados en pagos. Actualmente, ofrece servicios a más de 100 clientes en 20 países de Latinoamérica y Europa y procesa más de 220 millones de tarjetas en todo el mundo.

Acerca de Indra

Indra (www.indracompany.com) es una de las principales compañías globales de tecnología y consultoría y el socio tecnológico para las operaciones clave de los negocios de sus clientes en todo el mundo. Es un proveedor líder mundial de soluciones propias en segmentos específicos de los mercados de Transporte y Defensa, y una empresa líder en transformación digital y Tecnologías de la Información en España y Latinoamérica a través de su filial Minsait. Su modelo de negocio está basado en una oferta integral de productos propios, con un enfoque end-to-end, de alto valor y con un elevado componente de innovación. A cierre del ejercicio 2022, Indra tuvo unos ingresos de 3.851 millones de euros, casi 57.000 empleados, presencia local en 46 países y operaciones comerciales en más de 140 países.

Acerca de Indra en Perú

Presente en Perú desde 1987, Indra es una de las compañías más importantes de tecnología y consultoría del país, contando con 2.300 profesionales. Actualmente forma parte de algunos de los proyectos innovadores claves para su desarrollo económico y tecnológico en los sectores de Transporte & Defensa, así como de Gobierno, Sanidad, Banca, Industria, Energía y Telecomunicaciones a través de su filial Minsait



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *