Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



43% De peruanos bancarizados no pueden elegir el medio de pago que prefieren

Publicado el 27/04/23

Lima 24 de abril de 2023.- La digitalización de los medios de pago en Perú es un hecho que viene impulsando el año de pandemia, tal como lo confirma el informe “XII Informe de Tendencias de Medios de Pago” de Minsait Payments. Actualmente, el 58% de peruanos adultos están bancarizados, lo que significa que más de 10 millones de personas optan por utilizar tecnologías que permiten realizar transacciones de manera segura y eficiente. Aunque el efectivo sigue siendo el medio de pago más popular en el país, cada vez más personas están optando por el uso de tarjetas de débito o crédito, billeteras electrónicas y transferencias bancarias.

Asimismo, el informe destaca que la mitad de la población bancarizada ha realizado al menos un pago con un medio distinto al que hubiera preferido, lo cual representa un gran desafío para los negocios que aún no cuentan con un portafolio de medios de pago adecuado a su público objetivo. Según explica José Pablo Gil, responsable de Desarrollo de Negocio de Minsait Payments, “en Perú, la digitalización de los pagos ha ido avanzando en los últimos años, aunque todavía hay un gran porcentaje de población bancarizada que utiliza el efectivo de forma periódica en compras presenciales (88%), a lo que se suma que la mitad de los peruanos no ha podido pagar con el medio de pago que hubiera preferido en al menos una ocasión. Los comercios se enfrentan al reto de adaptar su ecosistema de medios de pago al comportamiento del comprador/pagador”.

Por otro lado, las soluciones de pago móvil o transferencias digitales ganan tracción en Perú, donde el 80% de usuarios peruanos utilizan las aplicaciones bancarias para realizar transferencias de dinero de una persona a otra (P2P). El 60% de los peruanos ya ha utilizado la modalidad de pago móvil in-App (pagos realizados desde la propia aplicación móvil), seguido muy de cerca por el pago a través de la lectura de QR (58%). La facilidad y rapidez con la que se pueden realizar estas transacciones ha impulsado su uso en el país, especialmente entre la población joven y urbana.

En resumen, Perú se suma a la tendencia de la digitalización de los medios de pago en Latinoamérica, un cambio de paradigma que no se está produciendo a la misma velocidad en todos los países. Si bien se espera que esta tendencia siga en aumento, existen aún desafíos para la adopción de estas tecnologías en algunos sectores de la población, como aquellos que no tienen acceso a un smartphone o a una conexión a internet de alta velocidad.

El ecosistema fintech en Latinoamérica continúa su expansión, pero los bancos continúan siendo la referencia

La transformación en los medios de pago ha incidido directamente en el asentamiento de las Fintech, si bien su uso habitual difiere en función del país. El 53% de los peruanos opera frecuentemente con alguna de ellas y el 19% lo hace de manera ocasional. Las aplicaciones de transferencia de dinero y pagos (66%), las de neobancos y banca digital (25%), junto con las de planificación financiera y presupuestaria (33%) y de criptomonedas (16%), son las más utilizadas.

No obstante, la banca tradicional mantiene su situación de predominio: nueve de cada diez peruanos la elige primera opción a la hora de contratar nuevos servicios o productos financieros y de pago, contrastando con el mayor dinamismo de otros países latinoamericanos como Colombia y Brasil, donde sólo seis de cada diez bancarizados consideraría al banco su primera opción.

Sin embargo, a pesar del rápido crecimiento del ecosistema fintech en Perú, aún existen desafíos importantes a superar, como la educación financiera de la población, la falta de acceso a servicios financieros en zonas rurales y la brecha digital entre la población. En cualquier caso, la tendencia es claramente positiva, y se espera que el sector siga creciendo en los próximos años, impulsando la inclusión financiera y el desarrollo económico del país.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *