El Ministerio de Cultura informa que la Comisión Consultiva Nacional de Cultura, encargada de asesorar a la Alta Dirección sobre la política cultural, tendrá un carácter descentralizado, al estar integrado por un representante de cada región, con su respectivo representante alterno.
Esta decisión se tomó tras la publicación del Reglamento Interno, con el objetivo de promover su descentralización y garantizar la sostenibilidad de la gobernanza cultural de la Política Nacional de Cultura al 2030, a nivel nacional.
Así, la Comisión Consultiva Nacional de Cultura, estará integrada por la titular de Cultura, quien la preside, así como profesionales, especialistas o representantes de la sociedad civil, de reconocida capacidad o experiencia. Dentro de ello, estará un representante por región, con un representante alterno, designados/as por Resolución Suprema por el periodo de 1 año, previa invitación de la titular de Cultura. Los cargos son ad honorem.
Dentro de los objetivos de la Comisión Consultiva Nacional de Cultura figuran el fortalecer la valoración de la diversidad cultural; incrementar la participación de la población en las expresiones artístico – culturales; fortalecer el desarrollo sostenible de las artes e industrias culturales y creativas; fortalecer la valoración del patrimonio cultural; fortalecer la protección y salvaguardia del patrimonio cultural para su uso social; así como, garantizar la sostenibilidad de la gobernanza cultural.
Cabe destacar que el Reglamento Interno de la Comisión Consultiva Nacional de Cultura, tiene por finalidad establecer el funcionamiento y su organización como órgano de carácter permanente del Ministerio de Cultura, para velar por los objetivos de la Política Nacional de Cultura al 2030.