Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



La industria restaurantera se recupera ante la adversidad

Publicado el 21/03/23

Lima, marzo de 2023.- Con una economía global debilitada por la pandemia, el Perú se ha visto inmerso en una secuencia de acontecimientos que no le han permitido recuperarse económicamente a la velocidad deseada. La guerra entre Ucrania y Rusia, la incertidumbre política y los conflictos sociales han sido algunas de las causas de la difícil situación que atraviesa el país, que cerró el periodo 2022 con una inflación del 8.56%, según cifras compartidas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el nivel más alto registrado en los últimos 24 años.

 

Estos acontecimientos han hecho que la industria restaurantera no la tenga fácil, ya que el incremento del precio de los alimentos, como las verduras y los abarrotes, sumado a la reducida capacidad de gasto de los ciudadanos, han obligado al sector a rediseñar sus cartas y a variar algunos de los insumos habituales para no trasladar los altos precios de los alimentos a los comensales, y poder sobrevivir en un mercado lleno de desafíos sin bajar la calidad de los productos.

 

Según Sebastián González, gerente general de Don Nico Steakhouse, saber adaptarse a la coyuntura nos llevó a introducir la carne argentina, de excelente calidad, a la carta. “Entre el 2021 y el 2022 hubo un desabastecimiento de stock de varios cortes de carne americana, como la entraña, la picaña y el bife ancho, incrementando su precio en el mercado local, lo que nos impulsó a considerar la carne argentina, más económica, como parte de los cortes que ofrecemos al carbón. Hasta entonces, solo habíamos trabajado con cortes provenientes del país del norte, ya que somos uno de los pocos restaurantes en Lima con Certified Angus BeefAsimismo, hemos incluido una amplia variedad de platos ligeros y guarniciones, como el tartar de atún, vegetales a la parrilla, risotto de hongos, conchas al limón, entre otros que resultan ser más accesibles para nuestros clientes”, agregó.

 

Sin embargo, pese a las dificultades, la industria de restaurantes se viene recuperando con fuerza. “En Don Nico hemos logrado cerrar el periodo 2022 con un nivel de facturación superior al alcanzado durante los años previos a la pandemia, y el primer trimestre del 2023 apunta a que este año será mejor, gracias a que nuestro local de Punta Hermosa ha conseguido una alta afluencia de veraneantes durante toda la temporada, y que el de Miraflores se ha convertido en una opción atractiva para los clientes que viven o trabajan en la zona, siendo estos últimos los que más nos visitan a la hora de almuerzo”, remarcó.

 

Finalmente, cabe destacar que, a pesar que el sector restaurantero en el país ha sido uno de los más golpeados en los últimos años, los empresarios peruanos se mantienen firmes y confiados para este 2023, ya que el Perú sigue siendo el destino gastronómico más influyente del mundo y mantiene expectantes a los comensales y a los inversionistas.

 

Si quieres conocer su nueva carta con platos diversos al carbón, visita sus locales de Av. Mariscal La Mar 901, Miraflores, y Calle Cabo Blanco Mz: R, Lt: 17, Punta Hermosa.

-Fin-

 

Don Nico es una restaurante que busca reunir a todos los comensales alrededor de la parrilla y mostrarles lo que ella puede ofrecer, cautivando sus paladares dentro de un espacio lleno de calidez. Sus cortes prime, de la más alta calidad americana combinada con un método argentino de cocción al carbón, resulta ser una fusión increíble que trasforma la experiencia gastronómica de sus visitantes. Además de encontrar diversos platos frescos y guarniciones excelentes. Don Nico está ubicado en Miraflores y Punta Hermosa.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *