Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Dengue: un virus que puede prevenirse

Publicado el 27/03/23

Los meses más cálidos y lluviosos suelen estar acompañados de un incremento en los casos de Dengue, debido a su comportamiento estacionario. Hugo Encinas Colan, Biólogo de la red de Salud de Ventanilla y docente coordinador de la escuela de Salud en Instituto SISE, nos informa sobre esta enfermedad, cuáles son sus síntomas y cómo prevenirlo.

¿Qué es el Dengue y cómo se transmite?

La enfermedad del Dengue es causada por un virus del género Flavivirus considerado como arbovirus, y es transmitido por picaduras de la hembra hematófaga del zancudo Aedes aegypti (previamente infectado cuando se alimentó de  la sangre de una persona enferma), entonces la presencia y proliferación del insecto es determinante para el surgimiento de diversos brotes a nivel nacional, siendo la estación de verano (entre diciembre a abril), el periodo de tiempo donde ocurre la notificación de un mayor número de casos en las zonas costeras, y casi todo el año en los departamentos de la selva.

El insecto – vector Aedes aegypti es de comportamiento antropofílico, es decir, se adapta a las actividades humanas, como, por ejemplo, el uso de inservibles con agua reposada (recipientes desechados) para la colocación de sus huevos y criaderos de sus larvas, incluso son capaces de utilizar recipientes en uso, tanques de agua, cilindros, floreros, entre otros. Ante esta situación, las poblaciones que carecen de una red de agua potable están expuestos a la aparición de esta enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas del Dengue?

Se pueden mencionar tres tipos de dengue, según la sintomatología:

  1. Casos de dengue sin signo de alarma: Se considera a toda persona que tuviera fiebre menor o igual de 7 días. Presenta síntomas como dolor ocular o retro-ocular, mialgias (dolor muscular), cefalea (dolor de cabeza), artralgia (dolor en las articulaciones, de ahí su apodo de la “fiebre quebrantahueso”), dolor lumbar, rash/exantema (erupción cutánea), nauseas/vómitos.
  2. Casos de dengue con signo de alarma: Puede presentar además de las ya mencionadas: Dolor abdominal intenso y continúo, dolor torácico, vómitos persistentes, disminución del volumen urinario, hepatomegalia (crecimiento anormal del hígado) y sangrado de mucosas (gingivorragia, epistaxis, metrorragia e hipermenorrea).
  3. Casos de dengue grave: Puede presentar, además de los síntomas ya mencionados en los últimos dos apartados: Sangrado grave, dificultad respiratoria, signos asociados al choque hipovolémico, encefalitis, hepatitis, miocarditis.

¿Cómo tratar el Dengue?

  1. Descanso, tanto como sea posible.
  2. Control de la fiebre. Suministrar acetaminofeno (también conocido como paracetamol) para controlar la fiebre y aliviar el dolor.
  3. Prevenir la deshidratación ingiriendo líquidos abundantes, rehidratantes o jugo de frutas,
  4. Acudir al establecimiento de salud más cercano.

 

¿Cómo prevenirlo?

Es importante sensibilizar a la población sobre el uso correcto de recipientes con agua reposada, en uso o desuso: tapar, limpiar constantemente cepillando las paredes internas, eliminar el agua acumulada por las lluvias, voltear los recipientes en desuso, entre otros. Adicionalmente, se aplica el Ministerio de salud aplica el control focal o el uso de larvicidas durante las actividades de búsqueda de criaderos, labores en conjunto con las diversas municipalidades y/o gobiernos regionales.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *