Cuando una persona presenta alguna diferencia con respecto a un grupo, puede ser víctima de discriminación y los entornos laborales no son ajenos a esta realidad. En el trabajo, puede manifestarse de distintas maneras: salarios inequitativos, horarios que afectan el desarrollo personal y familiar, presiones psicológicas, exclusiones por parte de compañeros, entre otras formas, que atentan contra el derecho a la igualdad y el derecho a la libertad de expresión establecidos en el numeral 2 del artículo 2 de la Constitución Política del Perú.
Hay diferentes tipos de discriminación que se evidencian en el mundo laboral, que no tienen relación con el desempeño de las funciones, una de las más sobresalientes es por el género. Para el caso peruano, de acuerdo con el último estudio del Instituto Peruano de Economía (IPE), la brecha salarial entre hombres y mujeres es de un 25%, posicionándose como una de las más altas de Latinoamérica.
Otro tipo de discriminación tiene que ver con el factor generacional, las personas pueden ser discriminadas por su edad en el trabajo, así como por su nacionalidad, religión, ideología, orientación sexual, estatus social, enfermedades o discapacidades físicas o cognitivas.
En el marco del día mundial de la cero discriminación, Marcela Velasco, vicepresidente de recursos humanos de Experian SpanishLatam, compañía reconocida por implementar prácticas para promover la diversidad, equidad e inclusión al interior de la organización, entrega las siguientes recomendaciones para abordar y evitar situaciones de discriminación laboral:
Acerca de Experian
Experian es la empresa de servicios de información global líder en el mundo. Durante los grandes momentos de la vida, desde comprar una casa o un automóvil hasta enviar a un hijo a la universidad o hacer crecer un negocio al conectarse con nuevos clientes, capacitamos a los consumidores y a nuestros clientes para que administren sus datos con confianza. Ayudamos a las personas a tomar el control financiero y acceder a los servicios financieros, a las empresas a tomar decisiones más inteligentes y prosperar, a los prestamistas a prestar de manera más responsable y a las organizaciones a prevenir el fraude de identidad y los delitos.
Contamos con 21 700 personas que operan en 30 países y todos los días invertimos en nuevas tecnologías, personas talentosas e innovación para ayudar a todos nuestros clientes a maximizar cada oportunidad. Con sede corporativa en Dublín, Irlanda, cotizamos en la Bolsa de Valores de Londres (EXPN) y formamos parte del índice FTSE 100.
Obtenga más información en www.experianplc.com o visite nuestro centro de contenido global en nuestro blog de noticias globales para obtener las últimas noticias e información del Grupo.