Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Atractivo mercado de oficinas en Lima Centro

Publicado el 07/03/23

Diego Flores Consultor de Oficinas de Colliers informa que Lima Centro ostenta una serie de atractivos para el mercado de oficinas. El principal de ellos es, sin duda, el precio. Comparados a otras zonas de la capital, como San Isidro o Miraflores, los precios de las oficinas en el Centro de Lima son los más bajos del mercado.

 

Los actores que son el eje del mercado de oficinas en el Centro de Lima son las instituciones que buscan ubicar sus oficinas en esta zona: no solo hablamos de entidades del Estado, sino también de empresas privadas, por ejemplo, los call centers, que desean ubicarse aquí dado el potencial de atraer a trabajadores de Lima Norte y Lima Sur, como vimos más arriba.

 

Al haber más espacios, esto incentiva a un número cada vez creciente de inversores privados a rescatar y restaurar edificios históricos para adaptarlos como edificios de oficinas. Y a su vez, los usuarios de estos edificios generan demanda de otros servicios en la zona: restaurantes, tiendas por departamento y otros temas de ocio. Todo se inicia desde la demanda de espacios.

 

Segmentos de oficinas

 

El Centro de Lima, dado que, por las características históricas de la zona, muchos de sus espacios tienen la categorización de zona monumental, no admite por ello proyectos para desarrollo de edificios de oficinas, porque ello involucra la demolición de espacios protegidos.

 

Ello implica que los edificios pueden solamente ser restaurados, tratando de acomodarse a los estándares actuales siendo edificaciones antiguas. Esto les otorga una clasificación de B+ o B-.

 

Uno de esos edificios históricos es el ubicado en la avenida Colmena y es conocido como Crillón 3, por estar situado junto al antiguo hotel Crillón. Ese edificio es actualmente una de las sedes del Reniec, y además ostenta una certificación LEED Gold.

 

Por esas razones, vemos un interés cada vez mayor en la mejora del estándar de oficinas a lo largo de todo el Centro Histórico.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *