La OTAN lamenta decisión de Rusia
Moscú, 21 de Febrero del 2023.- El Presidente Vladimir Putin anunció el martes que Rusia suspende su participación en el Tratado de Desarme Nuclear New Start y amenazó con realizar nuevas pruebas nucleares si Estados Unidos las hacía primero.
“Rusia suspende su participación en el nuevo tratado Start”, dijo Putin en un esperado discurso sobre el estado de la nación, en el que llamó a las autoridades rusas a estar “listas para ensayos con armas nucleares” si Estados Unidos los realiza primero.
Al respecto, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, lamentó este martes al anuncio de Rusia sobre la suspensión de su participación en el tratado de desarme nuclear New Start.
“Lamento la decisión anunciada por Rusia”, dijo Stoltenberg en una conferencia de prensa. El funcionario recordó que se trataba del último acuerdo bilateral entre Rusia y Estados Unidos en materia de desarme nuclear.
Retiro de soldados
De otro lado, la diplomacia rusa convocó el martes a la embajadora estadounidense en Moscú para entregarle una nota en la que exige a Estados Unidos la retirada de los “soldados y equipos” de la OTAN en Ucrania.
“Se ha observado en particular que, para lograr una desescalada de la situación, Washington debe tomar medidas con vistas a la retirada de los soldados y equipos estadounidenses y de la OTAN, y cesar sus actividades antirrusas”, subrayó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia en un comunicado.
El comunicado fue divulgado poco después de un discurso a la nación del presidente ruso Vladimir Putin en el que acusó a Occidente de utilizar el conflicto en Ucrania para buscar “acabar” con Rusia.
Según Putin, la “responsabilidad” de la escalada en este conflicto que cumple un año recae sobre los aliados occidentales de Ucrania.
Moscú pidió también a Washington “explicaciones sobre las explosiones de los gasoductos Nord Stream 1 y 2, y no interferir en la investigación” para identificar a los culpables.
El pasado mes de septiembre, estos dos gasoductos que unen Rusia con Alemania fueron saboteados, lo que interrumpió el suministro de gas ruso a Europa a través de estas infraestructuras.