¿Qué debes tener en cuenta antes de elegir un calzado para tu hijo?
Publicado el 22/02/23
Cuando nuestros hijos empiezan a caminar, es nuestra responsabilidad adquirir un calzado apropiado para ellos, que les sujete adecuadamente sus pies, a fin de que les proporcione estabilidad y comodidad todo el tiempo. Para Grace Rojas, especialista en moda y gerente comercial de Sokso, el calzado para niños va a depender de la etapa en la que se encuentre, pues las necesidades serán distintas si es bebé, infante, niño o adolescente.
“Hasta los 5 años los padres eligen y se centran en calzados por los atributos de confort, comodidad y calidad, estando presente siempre el arco anatómico, la suela y el material, para dar agarre y estabilidad al niño”, comentó la experta.
Con el propósito de elegir el calzado más apropiado para tus hijos, Rojas explica las características que debe tener el zapato según la edad:
- Baby. Este tipo de calzado es especial, pues el pequeño está en una etapa donde empieza a caminar. Debido a su edad temprana, los zapatos deben ser leves, delicados, cómodos, con plantilla anatómica y estilo gateador, con agarre en el talón y tipo botín para sujetar correctamente el pie del bebé. Es muy importante que el calzado ofrezca seguridad, adherencia y equilibrio.
- Infantes. En este grupo se encuentran los niños que tienen 2 a 5 años de edad aproximadamente. Este calzado debe ser fácil de poner, por lo que cuentan con pasadores elásticos y correas con velcro, ya que a esta edad los niños empiezan a colocarse sus zapatos y requieren facilidad para hacerlo. La comodidad, así como la seguridad y el confort, son ingredientes indispensables a la hora de elegir un zapato de calidad.
- Kids. En esta etapa el niño camina y es más activo en su marcha, por lo que requiere un zapato que lo pueda proteger de posibles lesiones y le permita fluidez en sus movimientos y articulación del pie. “En la línea de Sokso el calzado más resaltante son las zapatillas, las cuales presentan las siguientes características: suela flexible, cordones para regular el ajuste, plantillas confortables y arco anatómico”, comentó Rojas.
- Teens. En el caso de los adolescentes, el calzado debe estar alineado a las novedades del mercado, la moda, colores, pero prevaleciendo la calidad y comodidad todo el tiempo. Asimismo, es fundamental que cuenten con una buena horma anatómica, suela resistente, antideslizante y flexible, forro y plantilla transpirable.
“En la categoría Baby e infante se encuentran los calzados tipo botín, suelas, gateadoras, pasadores elásticos y correas con velcro. En cambio, en la categoría Kids y Teens los padres resaltan muchas veces las últimas tendencias de moda, pero sin dejar de lado la calidad de los mismos, prestando atención a la suela, plantillas, forro, entre otros”, precisa Rojas.
De acuerdo con la especialista en moda, es importante que los zapatos para niños y adolescentes, abarquen todas las exigencias y cumplan todos los requisitos que debe tener un calzado de calidad. Es muy importante que, al momento de adquirir un producto, el padre o madre cuente con toda la información de las características del zapato, para poder identificarlas y así poder comprar el más adecuado.