Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Presidente FPF se pronuncia sobre el inicio de la Liga1 Betsson 2023 y aclara dudas respecto a los Derechos de Televisión

Publicado el 02/02/23

Lima, 2 de Febrero del 2023.- El Presidente de la FPF, Agustín Lozano Saavedra, se refirió al inicio de la Liga1, Edición 2023, y resolvió algunas dudas respecto a los derechos de transmisión.

¿Qué opina de que se haya autorizado el inicio del torneo para este fin de semana?

Agradecemos que las autoridades hayan respondido a nuestro pedido y que, al igual que otros deportes, como el vóley y el tenis, al fin podamos iniciar el torneo. Por un lado, porque la Liga1 es la fuente de ingresos para muchas personas y sus familias; y por el otro, porque los jugadores y los clubes deben empezar a competir. Los torneos internacionales y las eliminatorias van a iniciar muy pronto y necesitan prepararse para ello.

Algunos clubes han reiterado que no se presentarán a jugar, ¿qué puede decir al respecto?

Desde el inicio, hemos trabajado para que el torneo se juegue con los 19 clubes, hemos priorizado sus méritos deportivos y realizamos todas las coordinaciones necesarias para que ni ellos ni sus hinchas se vean afectados de ninguna manera. Confiamos en que este fin de semana la Liga1 iniciará con los partidos anunciados para la tercera fecha, con la participación de todos los equipos.

En los últimos meses se ha difundido una campaña de sabotaje en contra de la FPF, ¿qué opina al respecto?

Sí, hemos sido testigos de los constantes ataques en algunos medios de comunicación, redes sociales y campañas de desinformación por parte del Consorcio Fútbol Perú (CFP) y quienes parecen ser sus aliados. Es de conocimiento público que por esta manipulación de la verdad hay clubes que se vieron afectados con el retraso de los pagos que les corresponden y, por tanto, suspendieron sus entrenamientos, poniendo en riesgo su competitividad en el torneo.

Esto solo evidencia las intenciones de dilatar o boicotear el proceso y a quienes hacemos parte de él, a través de señalamientos sin fundamento. Incluso han insinuado que ponga mi cargo a disposición con el único fin de fomentar el desacato y no respetar el principio de autoridad y legalidad. Ningún tema comercial o legal puede utilizarse en desmedro del desarrollo deportivo para priorizar los intereses personales o para frenar el inicio del campeonato.

¿Invitaron al CFP a que participe de este nuevo modelo?

Sí. El CFP, conformado por Gol Tv y Telefónica del Perú (TdP), fue invitado a participar del proceso de licitación, sin embargo, no presentaron ninguna propuesta. Por el contrario, nos enteramos de manera pública y por diversas fuentes, de la intención del CFP de seguir negociando los derechos de manera individual y directa con los clubes, generando crisis en el fútbol nacional y confusión entre los hinchas; y demostrando que pretenden atentar deliberadamente contra la legalidad, la propiedad y la transparencia del proceso.

Este tipo de negociaciones no cuentan con el consentimiento de la FPF, titular de los derechos de transmisión, y además van contra el nuevo modelo que beneficia a todos los clubes participantes de la Liga1, no solo a algunos como se hizo durante años y se pretende seguir haciendo.

Durante las últimas semanas, Telefónica del Perú, ha cancelado más de una reunión con la FPF, lo que evidencia su negativa al diálogo y poco interés en solucionar esta situación y lograr consensos.

Por esta razón, invocamos a todas las instituciones involucradas con la Liga1 a no generar más divisiones ni fomentar la violencia y a trabajar en conjunto para llevar a cabo el torneo con los 19 clubes, como se tiene planeado.

¿Cuál es la finalidad de que la FPF centralice los derechos?

Debemos reiterar que nos mantendremos firmes en seguir trabajando en la concentración de los derechos de transmisión de las competiciones que organiza la FPF. No negociaremos sobre este punto porque sabemos que es lo mejor para el fútbol peruano.

Con este modelo, lo que se busca es maximizar la explotación integral de todo el torneo, elevar su valor económico en beneficio del producto fútbol; que todos los clubes participantes cuenten con los recursos necesarios para poder desarrollarse, invertir en infraestructura y preparación de menores, y así, reducir la brecha entre los que reciben más y los que reciben menos, como en las ligas más importantes del mundo. Por ejemplo, lo máximo que puede recibir un club de la Premier League es el doble del que recibe menos, mientras que, en el caso de la Liga1, la diferencia actualmente es más de siete veces. No se trata únicamente de un asunto de mayor equidad, sino que si todos los clubes son más competitivos se eleva en general el nivel de juego y hay rivales más fuertes compitiendo entre sí. Esto forma mejores equipos y jugadores porque si no hay una liga competitiva, no tendremos un buen papel en torneos internacionales.

Si la FPF tiene la titularidad de los derechos de televisión, ¿por qué antes los negociaban los clubes?

La FPF siempre tuvo la titularidad de los derechos de las competiciones que organiza, entre ellas la Liga1. Sin embargo, la FPF cedió en su momento los derechos a los clubes para que los explotaran de manera individual. Esto cambió con la aprobación de los nuevos estatutos que reiteramos fueron aprobados por la Asamblea de Bases, de la que los clubes son parte, y, adicionalmente, fueron avalados por la FIFA y ratificados por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). Y de esto, están enterados tanto los clubes como el CFP desde el año 2019.

Con estos nuevos estatutos la federación volvió a concentrar dichos derechos porque negociarlos de manera colectiva es una tendencia mundial que genera mejores ingresos, repito, para todos los clubes. Esta modalidad se ha implementado con éxito en las cinco grandes ligas del mundo: Premier, La liga, Serie A, Bundesliga y Ligue 1, y en campeonatos como Argentina, Chile y en Brasil, por citar algunos ejemplos

¿La cláusula de preferencia aplica a los contratos que ya vencieron?

Reiteramos que el CFP no puede exigir a los clubes la cesión de derechos que actualmente son de la FPF; por lo tanto, la cláusula de preferencia no puede ejecutarse en contratos que vencieron o siguen vigentes y que fueron suscritos antes de la aprobación del Estatuto de la FPF vigente, pues ahí se establece que los derechos de TV son de la federación y es finalmente quien decidirá cómo y en qué medida se utilizarán estos derechos. Por este motivo, la FPF ha informado a los clubes en más de una ocasión que ante el inicio de un proceso o procedimiento legal por parte del CFP, por un supuesto incumplimiento de la cláusula de derecho de preferencia, brindará el apoyo y acompañamiento legal que corresponda como consecuencia de tales acciones; deber que nos corresponde pues los clubes son miembros de la FPF y nos debemos a ellos.

Además, como hemos mencionado anteriormente, los partidos que los clubes Carlos A. Manucci, Sport Boys, Universitario de Deportes y Deportivo Municipal, jueguen de local en la Liga1, edición 2023, deberán ser transmitidos por el CFP hasta la edición 2025, como está estipulado en su contrato firmado antes de la aprobación de los nuevos estatutos que otorgan la titularidad de los derechos de televisión a la FPF.

¿Es cierto que algunos clubes ya recibieron el pago de los USD 500 mil?

Cumpliendo con el acuerdo, a 10 clubes ya se les ha realizado el pago único de medio millón de dólares que debe ser destinado a infraestructura. El dinero procedente de los derechos de televisión de la Liga1 y de las utilidades que se generen, ha sido y será depositado en un fideicomiso para garantizar la transparencia del nuevo modelo, y que todos los clubes participantes reciban directamente el monto que le corresponde, lo que no ocurría hasta el año pasado. La FPF no tendrá acceso a estos fondos ya que de ninguna manera busca controlar el dinero que le pertenece a los clubes.

¿En qué se destina el 10 % que recibe la FPF?

La FPF, como ente organizador del torneo, recibe el 10 % de las ganancias generadas por los derechos de transmisión de la Liga1 y esto no ha cambiado ni va a cambiar con el nuevo modelo. En ese sentido, como parte del compromiso de la FPF con el desarrollo sostenido de los clubes profesionales y del fútbol peruano, ese 10 % es reinvertido en el torneo: gastos de viajes, alimentación, hospedaje y pasajes de todos los clubes de la Liga1, así como en el pago de árbitros y delegados para cada partido; y, en general, para la gestión de los torneos de reserva y femenino.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *