Lima, 23 de febrero de 2023.- Según el estudio Prospección del mercado de TI en Perú, realizado por la oficina Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), se ubica como el quinto país de Latinoamérica con mayor demanda de profesionales en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), con un déficit de más de 17 mil programadores por año.
Actualmente el sueldo de los profesionales en tecnología seguirá aumentando en más del 40% en el mercado peruano. En ese sentido, Coding Dojo, academia EdTech que ha iniciado sus operaciones oficialmente en Perú este 2023, señala que los puestos relacionados con desarrollo Front End, Back End, Full Stack, Machine Learning y cloud computing, son los que verán un mayor incremento no solo en sus salarios, sino también sus posibilidades laborales.
Asimismo, refiere que en el país, existen cuatro rubros económicos en los que aumentará la demanda de profesionales TI este 2023:
“La pandemia aceleró, en general, los procesos de automatización en todos los rubros. Estudiar una carrera TI sin duda, trae consigo muchos beneficios. Además, gracias a la tendencia de la modalidad de trabajo remoto, en el sector TI, la única barrera para trabajar en cualquier país de Latinoamérica o gigantes tecnológicos, es solo el idioma”, refiere Sebastián Espinosa, director ejecutivo Latinoamérica en Coding Dojo.
En Estados Unidos más de un 70% de los empleadores están teniendo dificultades para encontrar el talento que necesitan. Es así que actualmente y en el futuro, países como EE.UU., los países nórdicos (Noruega, Suecia, Dinamarca y Finlandia), Australia y Canadá, se verán obligados a buscar profesionales TI en otros países bajo la modalidad remota o presencial”, agrega Espinosa.
Actualmente para suplir esta carencia existen alternativas a las universidades, que forman a profesionales en poco tiempo, a través de programas intensivos llamados bootcamps, como Coding Dojo, una academia de programación con presencia en más de 25 países a nivel global y que en Latinoamérica, cuenta con un 98% de alumnos graduados con empleo en rubros TI.
“Los sueldos de nuestros egresados que recién inician una carrera en el mundo tecnológico van desde USD 1,300, y aquellos que ya cuentan con un máximo de dos años de experiencia vienen percibiendo hasta USD 2,500”, finaliza Espinosa.