Lima, 16 de febrero de 2023.- La construcción de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao registró este jueves un nuevo gran avance. La tuneladora ‘Micaela’ culminó su segundo tramo de excavación llegando a la Estación Buenos Aires (E-02), en el Callao, tras concluir la edificación de 1000 metros de túnel en menos de dos meses desde que salió de la Estación Juan Pablo II (E-03) el 18 de diciembre pasado. A la fecha ya lleva acumulados 2050 metros de túnel excavados y construidos desde el inicio de su recorrido en la Estación Insurgentes (E-04), en Bellavista.
La tuneladora excava más de mil metros cúbicos de tierra y roca por día y se encarga de extraer el material del frente para despejar el túnel y luego montar las dovelas de concreto que conforman los anillos, que es el revestimiento final del túnel. Cada anillo está formado por 6 dovelas de tamaño regular y una pequeña que sirve de cierre.
La construcción del túnel comprendido entre la E-03 y la E-02 estuvo conformada por 588 anillos, cada uno de ellos con un peso de 40 toneladas. La tuneladora logró avanzar entre 15 y 20 metros por día para finalizar el tramo entre las citadas estaciones.
De acuerdo con el Proyecto, la tuneladora ‘Micaela’ construirá la galería subterránea desde la Estación Insurgentes (E-04) hasta la Estación Puerto del Callao (E-01), agilizando así la edificación del túnel. A la fecha ya ha logrado excavar y construir 2050 metros de túnel y montar 1206 anillos. La tuneladora lleva su nombre en honor a Micaela Bastidas, llamada así por los futuros usuarios de la Línea 2 en honor a nuestra prócer de la Independencia.
Este sistema de transporte unirá a los distritos de Ate Vitarte, Santa Anita, El Agustino, San Luis, La Victoria, Cercado de Lima, Breña, Bellavista, Carmen de La Legua y el Callao, recorriendo 27 kilómetros de vías en tan solo 45 minutos.
La Línea 2, que se conectará con la Línea 1 y las líneas futuras del Metro de Lima, acercará los destinos de más de un millón de usuarios al día, beneficiando a los 2.5 millones de personas que viven a lo largo de su recorrido.
Todas las estaciones contarán con ascensores para personas con movilidad reducida y adultos mayores, escaleras mecánicas y fijas. Además, los pisos tendrán un diseño podotáctil para facilitar el desplazamiento de las personas con problemas visuales.