Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



¿El sol puede dañar nuestro cabello?

Publicado el 26/02/23

El verano ya se disfruta en nuestro país, los días de playa o de piscina con largas exposiciones a los rayos ultravioletas y todo ello si no se controla podría afectar a nuestro cabello, que puede padecer como la piel las consecuencias negativas del exceso de sol.

Sobre este importante tema, el Dr. Hans Heinicke, director médico de la Clínica Heinicke, señala que una quemadura solar puede producir una cicatriz en el cuero cabelludo, pudiendo afectar directamente el folículo piloso, y conduciendo en algunos casos a una alopecia.
“La alopecia es la caída lenta y progresiva del cabello que provoca la calvicie con el paso de los años y suele presentarse casi en el 60% de la población.
Existen distintos tipos de alopecia, la más común es la generada por una alteración hormonal y hereditaria, la androgenética. Sin embargo durante el verano la más frecuente entre las personas que presentan la alopecia, es la cicatricial, ya que es generada por las quemaduras producidas por la exposición excesiva bajo el sol, sin protección”, explica el especialista.
Asimismo, menciona que la radiación solar es el agente más agresivo para el cabello, causando degradación de los pigmentos y de las proteínas estructurales, como la queratina, que brinda la protección natural del cuerpo humano.

 

Recomendaciones

Una alopecia por quemadura solar es una situación que debe prevenirse, ya que puede producir una caída irreparable del cabello, durante la estación del verano. En ese sentido, el Dr. Heinicke, recomienda utilizar sombreros o gorras, no exponerse al sol en las horas de máxima radiación solar, entre las 12 y las 16 horas, así como evitar la exposición prolongada.

 

Detección especializada

Ante una situación inquietante en la que se ve una caída excesiva de cabello, o una quemadura producida por los rayos solares, siempre es recomendable acudir a un especialista que pueda valorarlo y en el caso que sea una reparación de la zona afectada, realizar el mejor planteamiento para su caso y así ayudar a recuperar la densidad perdida y obtener un resultado totalmente natural



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *