Buena noticia para el turismo en Cusco. Desde hoy lunes 13 de febrero el tren que cubre la ruta Ollantaytambo-Machu Picchu operará todos los días, anunció la empresa PeruRail, que precisó que de manera inicial este servicio se brindará hasta el domingo 19 de febrero.
A través de su cuenta oficial en Twitter indicó que durante ese periodo funcionará sus servicios de trenes ( local + tren turístico) con cuatro frecuencias al días (dos de ida y dos de vuelta).
PeruRail informó que se implementó esta medida en cumplimiento a la autorización de las operaciones ferroviarias entre Ollantaytambo, Machu Picchu e Hidroeléctrica, dispuesto por el concesionario de la vía férrea, Ferrocarril Transandino S.A. el 6 de febrero.
La medida se anuncia a menos de una semana del reinicio de operaciones del tren hacia y desde Machu Picchu tras estar suspendida desde el 19 de enero. El miércoles 8 de febrero se reanudó de forma parcial el servicio del ferrocarril Ollantaytambo-Machu Picchu. En esos primeros días los trenes solo brindaron servicio el miércoles 8 y el domingo 12 de febrero.çç
Frecuencias condicionadas a la seguridad
Precisó, asimismo, que estas operaciones del tren a Machu Picchu estarán sujetas a las indicaciones de seguridad brindadas permanentemente por el concesionario.
En su comunicado PeruRail informa que a partir del lunes 20 de febrero sus frecuencias publicadas serán las regulares; siempre que se confirmen las condiciones de seguridad y autorizaciones necesarias.
Esta medida se sustenta en el comunicado original de Ferrocarril Transandino, concesionaria de la vía férrea, que indica que se tomó esta decisión “luego de verificar que la vía férrea en este tramo se encuentra en condiciones operativas tras haber sido rehabilitada después de sufrir daños a consecuencia de las protestas registradas en la zona”.
Agrega que se verificó que “no se han registrado bloqueos ni daños en la vía férrea en el referido tramo”.
El documento subraya, asimismo, que se cuenta con el resguardo de la Policía Nacional y la custodia militar en las principales estaciones ferroviarias y puntos de bloqueos anteriores que afectaron la infraestructura.
Sin embargo, el comunicado indica que la presente autorización estará supeditada a que la situación de seguridad en estas zonas se mantenga y no se produzcan bloqueos ni daños ni hechos que alteren las operaciones ferroviarias. “En caso contrario, nos veremos obligados a suspender las operaciones ferroviarias; sin perjuicio de las acciones que los operadores ferroviarios puedan adoptar en resguardo de la seguridad de sus pasajeros y trabajadores”, recalcó.
El servicio del tren Ollantaytambo-Machu Picchu se encontraba suspendido desde el 19 de enero debido a las protestas sociales que se registran en Cusco y a los daños causados en la vía férrea; y de manera definitiva se cancelaron las operaciones desde el 21 del mismo mes, tras el cierre de Machu Picchu, también como previsión ante posibles ataques.
Grupos de manifestantes intentaron atentar en diversas oportunidades contra la estación del tren ubicada en Ollantaytambo, además de bloquear varios tramos de la carretera Cusco-Ollantaytambo. Ante esta situación de emergencia las autoridades dispusieron suspender las operaciones del tren.