El 15 de febrero se conmemora el Día Internacional contra el Cáncer Infantil, con el fin de sensibilizar a la población sobre esta enfermedad. En nuestro país, cada año se reportan 1800 nuevos casos de niños y niñas con cáncer, la mayoría en estadios avanzados lo que hace más complejo su tratamiento.
La oncóloga pediatra Esmeralda León, de la Clínica Ricardo Palma, señala que el cáncer infantil más frecuente es la leucemia, siendo la más común la leucemia linfática aguda. Le siguen los tumores del sistema nervioso central y los linfomas. Aquí radica la importancia de que la población sepa identificar sus síntomas.
Señales de alerta
Si su hijo presenta los siguientes signos llévelo al médico:
Existen otros síntomas de cáncer infantil, aunque no son los más frecuentes: Sangrado de nariz, mareos, movimientos involuntarios, cambios repentinos en la visión, dolor persistente en cualquier parte del cuerpo, entre otros. Por ello, es fundamental que los padres y cuidadores siempre estén pendientes de la salud de los pequeños.
Recuerde: los controles pediátricos periódicos permiten al doctor asegurarse de que su hijo está creciendo fuerte y sano. En los últimos años, se han registrado avances muy importantes en el cáncer infantil. Sin embargo, muchos pequeños son diagnosticados con cáncer en fases avanzadas y no reciben tratamiento en forma oportuna. Esto debe cambiar, haga la diferencia.