“El Ballet Clásico de San Petersburgo”, una de las mejores y más importantes compañías de ballet clásico, llega a nuestro país desde la ciudad cuna de los grandes ballets.
Coreografía: Marius Petipa (versión original)
Director: Kirill Safin
Principales Solistas: Alexander Volchkov / Ivan Sitnikov / Elizabetha Barkalova
Ballet Clásico de San Petersburgo
En esta oportunidad, más de 30 bailarines liderados por importantes solistas de reconocimiento mundial en el ámbito de la danza clásica como Alexander Volchkov, Ivan Sitnikov y Elizabetha Barkalova, presentarán “El Lago de los Cisnes” y “La Bella Durmiente”, dos de las obras clásicas de ballet más importantes de todos los tiempos.
Esta es, definitivamente, una gran oportunidad para deleitarse del ballet clásico en su máxima expresión, así como para disfrutar de su belleza y lirismo, a cargo de la técnica, elegancia y perfección del Ballet Clásico de San Petersburgo.
PRIMEROS BAILARINES
Alexander Volchkov
Nacido en Moscú. Formado en 1997 en el Colegio Coreográfico de Moscú (hoy Academia Coreográfica de Moscú), hoy en día es uno de los principales bailarines del Ballet Bolshoi.
Posee un amplio repertorio, desde 1998 ha participado en diversos papeles de destacadas obras como Romeo y Julieta, El Lago de los Cisnes, La Bella Durmiente, Una Leyenda de Amor, Cascanueces, Spartacus, Giselle, La Bayadera, Don Quijote, entre muchas más.
Sin duda uno de los grandes bailarines de nuestro tiempo, premier desde hace ya 17 años del Teatro Bolshoi de Moscú, el cual ha sido su casa durante toda su vida profesional, además estudió allí durante más de 13 años, desde niño. Se ha convertido en una leyenda del ballet a nivel mundial, su carisma y cualidades personales además de las dotes como bailarín hacen que sea el partner preferido de Svetlana Zakharova, Evgenia Abratzova, Nina Kaptsova, y muchas otras grandes divas del ballet mundial, es uno de los pocos bailarines Rusos que en toda la historia del ballet francés ha sido invitado a protagonizar el Ballet “Paris en Llamas” junto a Carlos Acosta del London Royal Ballet en París, es una verdadera rareza ver bailarines rusos sobre el escenario de la Grand Ópera de Paris.
Ivan Sitnikov
Nacido en Leningrado (San Petersburgo), se graduó de la Academia Vaganova de Ballet Ruso y se unió a la Compañía de Ballet Mariinsky en 2005.
Ha sido estrella del Mariinsky durante nueve años y ha sido elogiado por la exigente crítica en Londres. Su repertorio incluye destacadas obras: La Sílfide, Le Corsaire, El Lago de los Cisnes, Romeo y Julieta, El Cascanueces, Spartacus, Cenicienta, El caballito jorobado, Metafísica, El manso, la Danza de los Diablos en la ópera Falstaff, entre otros.
Desde 2005 ha actuado regularmente en los conciertos de gala de la Escuela Internacional de Danza en Tokio.
Elizabetha Barkalova
Nacida en Donetsk, Ucrania.
En 2005 ingresó al Colegio-Gimnasio Coreográfico Estatal de Bielorrusia. Después de estudiar allí durante 6 años, se graduó en 2011. En el mismo año fue contratada para el Teatro Nacional Académico de Ópera y Ballet Bolshoi de la República de Bielorrusia.
Trabajó en el Teatro Académico Estatal de Ópera y Ballet de Donetsk que lleva el nombre de A.B. Solovyanenko.
Se unió al Teatro de Ballet de San Petersburgo en 2018 y todos los años realiza giras con esta compañía por todo el mundo.
Su repertorio incluye obras como El Lago de los Cisnes, Cascanueces, Giselle, La Bella Durmiente, Don Quijote, Le Corsaire, Las Sílfides, entre otros.
Reseña La Bella Durmiente
“La Bella Durmiente” es una historia de Charles Perrault en conjunto con la música de Tchaikovsky y la coreografía de Marius Petipa, bajo la dirección artística de Kirill Safin, ex solista del ballet Mariinsky.
Narra la historia del Rey Florestán y su Reina, quienes han invitado a todas las Hadas a estar presentes como madrinas en el bautizo de su hija, la Princesa Aurora. La malvada Hada Carabosse no ha sido invitada porque nadie la ha visto en cincuenta años. Sin embargo, ella llega, mortalmente insultada, justo cuando las otras Hadas están presentando sus regalos. El regalo de bautizo de Carabosse a Aurora es una maldición: un día se pinchará el dedo con la aguja de una rueca y morirá. Afortunadamente, el Hada de las Lilas aún no ha pedido su deseo. Se las arregla para evitar el desastre al declarar que Aurora no morirá, sino que solo caerá en un sueño profundo durante cien años, del cual será despertada por el beso de un Príncipe.