Por: Kristin Dietrich, Directora del Máster Universitario en Energías Renovables y Juan Raúl Massipe Hernández, Docente de las asignaturas Máquinas hidráulicas y mecánica de fluido y Energía solar térmica
Lima, 19 de Enero del 2023.- Los vehículos del futuro ya están aquí y desde hace unos años se viene incrementando su venta de manera considerable. Se trata, de los vehículos eléctricos, aquellos carros que utilizan solamente uno o más motores para su desplazamiento a partir de baterías eléctricas incorporadas en él. En estos vehículos no requieren de ningún tipo de motor térmico, que trabaje con combustibles tales como: gasolina, diesel, etanol, biodiesel, etanol, GLP. etc. La principal virtud de los vehículos eléctricos radica ahí, en que no emiten gases de combustión.
Medio Ambiente
De acuerdo con los expertos de la Universidad Internacional de Valencia, una de las características positivas de los carros eléctricos en su desplazamiento, es que no producen gases contaminantes y de efecto invernadero, cuidando y conservando el medio ambiente. Por otra parte, según el origen de la energía eléctrica que sirve para cargar la batería y el proceso de fabricación del carro tiene cierto impacto negativo sobre el medio ambiente, en sí mismo los vehículos eléctricos son menos contaminantes que los carros de motores térmicos.
La razón fundamental radica en que tienen cero emisiones nocivas (llamados ZEV), que se vierten al medio ambiente por el tubo de escape. Las emisiones pueden contener monóxido o dióxido de carbono, óxidos de nitrógeno, azufre, metales pesados, partículas, etc. todo un cóctel nocivo para la salud humana y del planeta.
Otro aspecto positivo de ellos, es que contribuye a la reducción del ruido y el bullicio ambiental en las ciudades. Son vehículos con rendimientos positivos, los motores eléctricos funcionan de manera suave y silenciosa, logrando una aceleración instantánea, no tienen embragues ni cajas de cambios al tratarse de motores progresivos.
Costo y economía
Los carros o coches eléctricos tienen un coste inicial o precio de venta significativamente mayor que los coches no eléctricos e híbridos eléctricos que se comercializan actualmente. La mecánica de los carros eléctricos es menos compleja, al ser una mecánica más sencilla su mantenimiento se reduce mucho. Los coches eléctricos no necesitan cambios de aceite, filtros, correas de distribución, y así un número considerable de mecanismos. El mantenimiento mecánico se reduce al cambio de ruedas y las pastillas de freno.
Según un informe del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en España (2022) “Después de 5 años el coche eléctrico es más rentable que uno de combustión, debido al menor coste operativo del coche eléctrico que compensa el coste inicial en relación a su alternativa de combustión. Las conclusiones del estudio también indican que, si se realiza mayor número de kilómetros anuales o se alarga la vida útil del vehículo, el coche eléctrico es todavía más rentable que su equivalente de combustión”.
Situación en Latinoamérica
En 2021 se matricularon 118.191 vehículos eléctricos e híbridos en toda América Latina, representando un crecimiento en la venta de carros eléctricos del 57,3% y de carros híbridos 110,1% frente al año anterior. Colombia está en tercer puesto con más matrículas (17.702 carros) después de México y Brasil. En Ecuador se registraron en 2021 4.617 nuevas matrículas, 4.236 carros híbridos, sólo una pequeña parte puramente eléctrico. En Chile se matricularon 3.421 carros eléctricos de los cuales 2.492 eran híbridos lo que corresponde a un incremento total de 145% en comparación al año anterior, y en Perú se matricularon 1.455 carros eléctricos, 1.364 de ellos híbridos.
Los carros del futuro ya están aquí y sin duda son una alternativa que liderará el mercado logrando un impacto ambiental más positivo y una rentabilidad mejor para los usuarios.