Viernes, 3 de Mayo del 2024
turismo



Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2: ¿Cómo reducir nuestras emisiones a diario para cuidar el planeta?

Publicado el 28/01/23

Lima, enero de 2023. El dióxido de carbono (CO2) es uno de los gases de efecto invernadero (GEI) de mayor preocupación para el planeta debido a su impacto negativo en el cambio climático que experimentamos hoy en Perú y diversas partes del mundo.

 

El incremento de este gas se debe a las emisiones generadas por las actividades humanas que dejan una huella de carbono en el ambiente, determinada por la cantidad de emisiones de GEI que generan de manera directa o indirecta. Por ello, es importante reflexionar sobre nuestros hábitos de consumo y asumir la parte que nos toca para cuidar nuestro planeta.

 

Las empresas también juegan un rol importante, por esa razón, el grupo MAPFRE ha asumido el compromiso de reducir en un 50% su huella de carbono hacia el 2030 evaluando y cuantificando, de manera constante, el impacto de sus actividades. Y para promover el cambio en la sociedad, la compañía brinda las siguientes recomendaciones para que todos puedan reducir sus emisiones a diario.

 

  1. Aprovecha la luz natural. Es un consejo común, pero es muy eficaz si ahorrar energía es el objetivo. Con el verano se puede aprovechar de la luz natural hasta las 7 p.m. aproximadamente y no hay necesidad de encender las luces artificiales. Dejar las luces apagadas no solo ayudará a que ahorres energía, sino también a disipar el calor en el ambiente.

 

  1. Apuesta por movilidad sostenible. Siempre que sea posible, elige trasladarte a pie o en bicicleta. Así no solo reduces las emisiones de CO2, sino que realizas actividad física y cuidas tu salud. Según algunos especialistas, una persona que recorre 10 km. en un trayecto, le ahorra al planeta 3 kg de CO2. El transporte público o la movilidad compartida (carpool), también son opciones más sostenibles que puedes probar.

 

  1. Sé un consumidor 3R.

Compra solo lo que necesites, luego de revisar si no puedes reutilizar o reciclar lo que tienes en casa, esto te ayudará a reducir tus consumos. Evita adquirir plásticos de un solo uso y otros materiales contaminantes, esto disminuirá su producción. Opta por recipientes de vidrio que conservan mejor la comida y no dañan el planeta.

 

  1. Aliméntate responsablemente

No solo debes buscar alimentos saludables. Para cuidar el planeta y tu salud, reduciendo tus emisiones, apuesta por productos locales “kilómetro cero” y de temporada, que no han tenido que ser transportados largas distancias. También, busca mercados orgánicos para encontrar productos producidos con menos pesticidas. Por último, puedes reducir tu consumo de carne ya que las actividades ganaderas generan grandes emisiones de GEI.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *