Lima, 28 de Diciembre del 2022.- Las fiestas de fin de año siempre traen estrés relacionado con alegrías y tristezas. Muchas personas se sienten contentas de ver a la familia reunida, pero también tensas por la costumbre social de regalar a los allegados o encontrarse con personas con las que han tenido algún conflicto. Otras se sienten tristes por la pérdida de sus seres queridos durante el año o porque su situación económica no les permite celebrar las fiestas como desearían.
La doctora Carmen Bravo de Rueda, psicóloga y psicoterapeuta de la Clínica Ricardo Palma, explica que en esta atmosfera no es extraño que las parejas con dificultades en su relación, incrementen sus frustraciones y conflictos debido al estrés de la temporada y decidan separarse en forma definitiva.
Hay parejas que quieren terminar sus problemas con el fin del año y darse la oportunidad de empezar el año nuevo con nuevas esperanzas y un futuro diferente. En estas circunstancias, se pueden plantear el hecho de cómo comunicarles este hecho a los familiares sin malograrles las fiestas.
Si se trata de parejas, que no tienen hijos y lo han meditado y decidido firmemente, se recomienda que reúnan a los familiares más cercanos y les expliquen su determinación como adultos, directamente y sin dramas. Pueden incluso mencionar que esperan que el próximo año traiga tranquilidad y bienestar a cada uno de ellos en su nueva vida.
PROCESO DIFÍCIL
El problema puede venir cuando uno de ellos no está de acuerdo con la separación, pero se siente obligado a aceptarla porque la otra persona ya no quiere seguir en la relación. En este caso, habrá que tener en cuenta las etapas del duelo que va a tener que pasar y superar. En un comienzo se puede pasar por un periodo de ira, tristeza para luego llegar a la negociación y finalmente a la aceptación en donde se afrontará la situación y se intentará llegar a acuerdos beneficiosos para ambas partes.
La psicóloga y psicoterapeuta subraya que el duelo es normal, pero no la depresión. Para evitar esta última recomienda:
Comunicar a la familia y al entorno cercano una separación siempre es duro, así no se tengan hijos; sin embargo, si lo hace en forma clara y oportuna será más sencillo.