Lima, 14 de Diciembre del 2022.- El Soporte Digital para la toma de decisiones en el comercio minorista garantiza que cada establecimiento comercial cuente con el personal necesario a fin responder eficientemente a las necesidades de los clientes, al mismo tiempo que evita tiempos improductivos en horarios de poco movimiento. Lo mismo ocurre en las fábricas, donde es imprescindible contar con una programación de turnos eficientes para garantizar la producción.
A pesar de vivir en una era híper digitalizada, muchas industrias aún realizan procesos logísticos con tecnología y protocolos obsoletos, como el uso de planillas de cálculo y métodos que fueron de última generación hace más de 30 años, perdiendo con esto los beneficios que hoy la inteligencia artificial brinda en cuanto a optimización de turnos laborales y muchos otros.
La buena noticia es que no todas las empresas hoy viven esta realidad, pues muchas se han atrevido a dar un paso más allá implementando herramientas de calidad que les permitan mejorar sus procesos internos. Ejemplo de ello es Lindt & Sprüngli GmbH, compañía suiza especializada en chocolatería de lujo que fusionan datos de los sistemas de terceros de forma centralizada para cubrir con exactitud los requisitos dinámicos de personal y así poder cumplir con las solicitudes de los clientes con mayor precisión.
Además, con el objetivo de observar de manera más dinámica, transparente y sin errores todos los flujos de datos relevantes la compañía está implementando el software de gestión de fuerza laboral WorkforcePlus de INFORM a fin de aumentar la eficiencia y efectividad en el proceso productivo de más de 2 mil empleados.
Empresas con procesos productivos complejos y altamente customizados, muchas veces se ven enfrentadas a una estacionalidad fuertemente fluctuante, con gran cantidad de variantes y necesidad de trabajo manual. Por lo que un plan de despliegue de personal optimizado es la mejor estrategia a desarrollar, asignando el número correcto de colaboradores a cada área de producción para ser capaz de manejar turnos regulares y extras, según las necesidades operacionales.
En este sentido, la solución de INFORM tiene en cuenta la planificación previa estacional de la producción realizada en SAP, así como las calificaciones individuales de los empleados, la disponibilidad voluntaria de los colaboradores, además de y otras condiciones generales como, por ejemplo, los diferentes tipos de contrato.
“Una característica especial de WorkforcePlus es que puede reaccionar a nuestro entorno dinámico a diario”, afirma Michael Wellige, CFO de Lindt & Sprüngli agregando que “incluso si identificamos la necesidad de trabajadores adicionales, por ejemplo, en unos pocos días o incluso en el mismo día, podemos usar el software para programar esto y ver el impacto de cada cambio en el plan de turnos general”.
WorkforcePlus trabaja en conjunto con SAP HR que es el sistema líder para datos maestros de personal y pago de nómina. De esta forma, los procesos de gestión y cálculo de tiempos trabajados se agilizan y se hacen más transparentes con el uso combinado de estas herramientas. Por ejemplo, en las asignaciones o bonos para actividades especiales, se puede rastrear la hora y calcular correcta y automáticamente el pago.
“De la cooperación con INFORM esperamos una enorme reducción de la carga de trabajo en la planificación del personal, la optimización de los procesos comerciales y lograr consistencia digital”, enfatiza Michael Wellige.
Para finalizar, Federico dos Reis, CEO de INFORM en Latam, destaca que “la digitalización y optimización de turnos a través de IA ya es una realidad en muchas empresas. Cada vez son más las compañías en la región que ven el potencial detrás de estas tecnologías en términos de eficiencia, servicio y calidad de vida de sus colaboradores. Además, con la aceleración de la digitalización y cambios en las necesidades del personal, producto de la pandemia, se ha vuelto imprescindible contar con tecnologías inteligentes que apoyen estos procesos centrales dentro de las organizaciones”, asegura.