Domingo, 24 de Noviembre del 2024
turismo



Experian Perú explica qué debes hacer si estás reportado por error en una central de riesgos

Publicado el 02/12/22

Los reportes de crédito de una central de riesgos brindan garantía reputacional a las personas al momento de solicitar un crédito, y son una herramienta básica para la verificación previa antes de poder acceder a algunos servicios o productos. Estar reportado en una central de riesgos no es algo negativo, pero debes estar atento a los productos financieros registrados a tu nombre y conocer su evolución, pues han ocurrido casos que se generan reportes por error.

 

¿Qué puedo hacer si soy reportado por error en una central de riesgo? Experian Perú, explica qué debemos hacer para que la información de nuestro reporte sea actualizada correctamente:

 

  1. Identifica con claridad el inconveniente: Al acceder a tu historia de crédito es importante constatar que cualquier crédito, tarjeta o cualquier otro producto financiero o servicio, responda a lo que hemos solicitado en algún momento. De no ser así, se debe llamar a la entidad en cuestión para verificar que el producto o servicio existe y por quién fue solicitado y así determinar si eres víctima de fraude de suplantación de identidad.

 

  1. Genera el reclamo formal directamente con la entidad financiera que generó el reporte en la central de riesgos: Para el caso de las compañías de ventas o telecomunicaciones, se debe ingresar a sus propias plataformas, e ingresar a los módulos de reclamación en donde podrás realizar la solicitud.  En caso de que sea un banco, compañía de financiamiento o alguna otra entidad, es necesario que acudas directamente a estas y consultes el motivo del reporte. Si en este hay errores, debes registrar una solicitud de corrección y revisar que se efectúen dentro del tiempo estimado, ya que son ellos quienes están en la obligación de actualizar los datos luego de presentada la solicitud para que quede el registro en los burós de crédito. Es clave hacerlo apenas se identifique porque las entidades financieras manejan distintos plazos para responderle a sus clientes.

 

  1. Darle seguimiento al caso: Si cumplido el plazo de actualización de un mes vuelves a consultar tu reporte de crédito y visualizas que la información no ha sido actualizada, puedes volver a acudir a la entidad a la que hiciste la solicitud para consultar en qué etapa se encuentra tu proceso y de qué opciones dispones mientras se da solución al mismo.  Revisa el detalle de tus compromisos financieros a través de tu historia de crédito en donde podrás validar si la información que aparece es correcta y  está actualizada, mientras más rápido identifiques algún error en tu reporte de crédito,  más rápido puedes tomar las acciones correspondientes. Recuerda que siempre puedes revisar de manera gratuita tu historia de crédito en www.misentinel.com.pe.

 

 

Acerca de Experian

Experian es la empresa de servicios de información global líder en el mundo. Durante los grandes momentos de la vida, desde comprar una casa o un automóvil hasta enviar a un hijo a la universidad o hacer crecer un negocio al conectarse con nuevos clientes, capacitamos a los consumidores y a nuestros clientes para que administren sus datos con confianza.

 

Ayudamos a las personas a tomar el control financiero y acceder a los servicios financieros, a las empresas a tomar decisiones más inteligentes y prosperar, a los prestamistas a prestar de manera más responsable y a las organizaciones a prevenir el fraude de identidad y los delitos. Contamos con 20 600 personas que operan en 43 países y todos los días invertimos en nuevas tecnologías, personas talentosas e innovación para ayudar a todos nuestros clientes a maximizar cada oportunidad.

 

Cotizamos en la Bolsa de Valores de Londres (EXPN) y formamos parte del índice FTSE 100. Obtenga más información en www.experianplc.com o visite nuestro centro de contenido global en nuestro blog de noticias globales para obtener las últimas noticias e información del Grupo.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *