Lima, 26 de Diciembre del 2022.- A puertas de empezar el 2023, aparecen alternativas de inversión y oportunidades para hacer crecer el dinero con las mayores ganancias posibles. En el Perú existen diferentes alternativas que van a permitir aprovechar las oportunidades que deja el mercado, con la coyuntura de altas tasas de interés que ha vivido el mundo en el 2022 y que, de cara al nuevo año, podrían comenzar a revertirse.
‘’En el 2022 los bancos centrales han visto en la necesidad de incrementar sus tasas de referencia por la alta inflación que ha vivido el mundo y eso ha traído consigo un incremento en las tasas de los diferentes instrumentos y monedas del mundo en particular’’, detalló Javier Gamboa, Gerente de seguros de vida financieros y pensiones de RIMAC.
¿Cómo invertir el 2023 según mis objetivos?
Invertir en mercados internacionales desde el Perú:
Existen productos peruanos que invierten en mercados internacionales y que son tributariamente eficientes.
El horizonte de inversión es de mínimo un año y con plazo de hasta cinco años. “Según los objetivos, plazo e inversión del cliente, se pueden componer por acciones, tipo de cambio, tasas de interés, índices de bolsa, bonos, etc. Es un producto flexible, lo que permite crear ‘’notas’’ conservadoras u otras más sofisticadas”, agregó García Arboccó.
¿Qué pasa en el mundo?
El presidente de la Reserva Federal confirmó que continuaría el ciclo alcista de tasas durante el 2023, mientras que la Universidad de Michigan estimó que la inflación se encontraría en 4.5% el próximo año. ‘’Nuestra tesis es que la caída de la bolsa sería de la magnitud de la crisis financiera norteamericana del 2008, por lo que los inversionistas deberían utilizar estrategias defensivas, e incluso invertir en activos de volatilidad como el VIX o el oro’’, explicó Washington López, CEO de Washington Capital.
Los especialistas prevén que el oro sería el más favorecido por la recesión de Estados Unidos, el metal precioso es el activo refugio por excelencia, lo cual impulsa su demanda. Por otro lado, frente a este escenario negativo macroeconómico, la Reserva Federal realizaría una pausa su incremento de tasa de interés, e incluso podría girar hacia una política monetaria expansiva para reactivar la economía y debilitaría el dólar, y por ende reforzaría el valor del oro. Por lo cual, sería recomendable posicionarse en mineras de oro.
Finalmente, los expertos indican que la recuperación de China frente a su gran problema sanitario de Covid sería solucionado a fines del primer trimestre del 2023. ‘’Considerando que el monstruo asiático es el principal importador de materias primas del mundo, impulsará la demanda del crudo de manera importante conforme se vaya desarrollando su reactivación económica’’, finalizó López, de Washington Capital.