En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, 15 adolescentes presentan el Micronoticiero Informativo “Desenredando: Informando el presente para transformar el futuro”, de la mano de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados en Perú, y Amnistía Internacional.
Los micronoticieros, creados y conducidos por adolescentes tanto refugiadas y migrantes venezolanas como peruanas, están dirigidos a jóvenes de todas las nacionalidades en Perú, con el objetivo de brindar información sobre salud sexual y reproductiva a la población adolescente.
Durante el proyecto, las participantes, pertenecientes a las organizaciones Quinta Ola y APPV (Asociación Protección Población Vulnerable), recibieron capacitaciones en la elaboración de guiones audiovisuales y desenvolvimiento frente a cámara por parte de especialistas de renombre, entre ellos Manuela Camacho, periodista especializada en temas de derechos sexuales y reproductivos. Gracias al aprendizaje obtenido, las adolescentes desarrollaron por sí mismas el concepto y contenido de cada episodio.
Las temáticas que se abordan en los 4 micronoticieros son: la hipersexualización de las mujeres extranjeras; el acceso de las y los adolescentes a las rutas de denuncia en caso de violencia de género; el acceso a información sobre salud sexual y reproductiva para las y los adolescentes LGBTIQ+, y el adultocentrismo.
Los micronoticieros serán difundidos a través de redes sociales (Instagram, TikTok, Facebook y YouTube) de todas las organizaciones involucradas. El lanzamiento oficial se realizará el 24 de noviembre a las 5:00 p.m. en el auditorio del Hotel José Antonio en Miraflores frente a medios, autoridades y aliados, a modo de inauguración de los 16 días de activismo en contra de la violencia de género.
El proyecto responde a la necesidad de contar con información confiable sobre salud sexual y reproductiva entre la población joven, tanto refugiada como peruana, de adolescentes para adolescentes. Además, busca cuestionar ciertos mitos y mostrar los retos añadidos de ser una mujer joven refugiada en Perú. Según muestran los monitoreos de ACNUR y Amnistía Internacional, las mujeres venezolanas refugiadas y migrantes, que representan el 58% de la población venezolana en Perú, enfrentan muchas veces violencia y discriminación por su género y nacionalidad, tanto en el espacio público como familiar y laboral. Las niñas y adolescentes venezolanas, además, se enfrentan en muchos casos a situaciones de bullying y discriminación tanto en las escuelas como en espacios públicos.