Lima, 11 de Octubre del 2022.-Año tras año notamos como las generaciones van evolucionando de la mano de los cambios de nuestra sociedad y de la tecnología que nos rodea. En las últimas décadas la expectativa de vida ha aumentado, transformando el concepto de envejecer. Hoy envejecer trasciende esos conceptos proponiendo un desafío para la sociedad y la manera de observar a las personas de la tercera edad.
Actualmente, los adultos mayores se sienten más vitales que nunca, llevando adelante un envejecimiento activo, disfrutando su tiempo de la forma que más les gusta, muchos de ellos rompiendo récords en el mundo.
Recuerdo que cuando era niña los abuelos y abuelas se quedaban en casa, eran poco activos y eran los encargados de cuidar a sus familiares y las tareas del hogar. Es difícil imaginar hoy en día a todas las personas mayores de 60 años en esos roles.
Hay adultos mayores que aman los deportes, otros aman viajar y vivir nuevas experiencias y otros atraviesan la última etapa de la vida creando nuevos proyectos que los apasionan. Sin ir más lejos, hace algunos años el estadounidense Gene Dykes logró batir un record mundial, a sus 70 años, al terminar una maratón en 2:54:23, algo imposible para la mayor parte de la población con la mitad de su edad.
Los mayores de 60 años no sólo cambiaron sus hábitos de vida eligiendo aquellos más saludables, sino que también su forma de consumir. Según un estudio publicado por Statista en 2022 frente a los hábitos digitales y de consumo, entre los adultos mayores hubo un aumento del 160% en las búsquedas de “traje de baño para mayores de 60 años”, un incremento del 84% en las búsquedas de “ejercicios y actividades para mantener el cuerpo sano” y del 114% en las búsquedas de “estiramientos para mujeres mayores”.
El estudio también indica que el 89% de los mayores de 60 años reconoce haber aumentado su consumo de streaming de pago en el último año, el 58% utiliza a menudo Internet para comprar aparatos electrónicos. Así mismo, registró un incremento en el uso de app de citas para mayores de un 107%. Además, el 70% de los mayores de 60 años declara tener una vida sexual activa.
Las etapas de la vida se desdibujaron, ya no se pasa de la adultez a la vejez, estamos ante un nuevo paradigma, una nueva narrativa sobre la vejez, una manera inédita de pensar cómo pasamos las últimas décadas de nuestras vidas.
Desde Kimberly-Clark y Plenitud, y a través de nuestra campaña “Repensemos cómo nos vemos” les invitamos a dejar afuera los prejuicios y ser parte de un nuevo momento que no sólo nos da paso a repensar como vemos la vejez, sino que también nos abre un abanico de posibilidades sobre cómo vivirla.