Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Elecciones Municipales y Regionales: ¿Qué temas están pendientes sobre la promoción del Empleo Juvenil?

Publicado el 01/10/22

¡Atención! La Fundación Forge ha abierto dos convocatorias en Callao y otra a nivel nacional para otorgar becas gratuitas de formación laboral, y que más jóvenes puedan acceder al trabajo deseado. Entérate más en la siguiente nota

Lima, 1 de Octubre del 2022.- A vísperas de las Elecciones Municipales y Regionales en el Perú, la recuperación del empleo juvenil es una de las grandes tareas pendientes que tiene el país.

Solo durante agosto del presente año en Lima Metropolitana, la población económicamente activa disminuyó en 2,6% en la población joven, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática. Al respecto, María José Gómez, directora de la Fundación Forge para Perú, Colombia y Ecuador, brinda tres tareas pendientes para la promoción del empleo juvenil.

Creación de centros de cuidados diurnos

Dentro del grupo de jóvenes, la población femenina suele ser la más perjudicada en términos de accesibilidad a empleos adecuados, pues suelen encargarse de las tareas domésticas y de cuidados dentro del hogar. Esto debido a los estereotipos de género que se enfrentan y ocasionan su inserción en el ámbito laboral informal del país, donde ven mayores oportunidades, según la especialista. Por ese motivo, la creación de centros de cuidados diurnos es uno de los temas pendientes dentro de la agenda política del país, ya que a través de estos las mujeres poseen más posibilidades de acceder a un empleo formal.

Mayor fomento de programas de formación e intermediación laboral

Para Gómez, otra de las tareas pendientes es la capacitación de jóvenes de acuerdo a la demanda laboral. Por ello, la especialista plantea un mayor fomento de programas de formación laboral juvenil e intermediación laboral, el cual tenga una coordinación con las empresas privadas, para conocer la demanda laboral que requerirán, así como las habilidades con la que deberán contar los jóvenes. Y en base a esa información, capacitar a los jóvenes para asegurar que después serán contratados.

“Nosotros tenemos una amplia experiencia en programas de formación laboral no solo en Perú, sino regional. Justo en este mes tenemos dos convocatorias en Callao y la otra a nivel nacional para que jóvenes puedan fortalecer sus habilidades blandas y competencias digitales, y de esa manera ingresar al mercado formal. A lo largo de los últimos 7 años hemos apoyado a más de 10.000 jóvenes en Perú y buscamos seguir sumando esfuerzos para llegar a más jóvenes”, comentó Gómez.

Incremento de la promoción de ferias laborales

Finalmente, el acceso a empleos formales también es un tema de oportunidades en el mercado y las facilidades de acceso que los jóvenes tienen a estas. De esta manera, una mayor promoción de ferias laborales municipales y regionales es otra de las alternativas que, según la especialista, deberían promoverse para acercar a más jóvenes a empleos adecuados.

Durante este mes, la Fundación Forge ha abierto dos convocatorias en Callao y otra a nivel nacional para otorgar más de 100 becas de formación laboral en total para jóvenes mayores de 18 años, o estén próximos a cumplir. La meta es brindarles las herramientas, como habilidades blandas y competencias digitales, para que puedan acceder a empleos de calidad. Para mayor información, puedes visitar sus redes sociales (https://www.facebook.com/fundacionforgeperu) y contactarse al siguiente número celular 964 252 830.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *