Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Se continúa impulsando la Campaña “Suma Cultura” a pocos días de las Elecciones Municipales y Regionales

Publicado el 30/09/22

A pocos días de las Elecciones Municipales y Regionales 2022 urge que medios de comunicación sean plataformas de debates sobre propuestas culturales

  • Objetivo de la campaña Suma Cultura es lograr que la preocupación y las voces del sector cultura a nivel nacional se escuchen en esta campaña electoral.

Lima, 30 de Setiembre del 2022.- UNESCO Perú y la Asociación Civil Transparencia continúan impulsando la campaña “Suma Cultura”, con el apoyo del Comité Consultivo del Plan de Recuperación de las Industrias Culturales y las Artes al 2030, para lograr el acercamiento de la sociedad civil a la importancia de la cultural en las próximas elecciones municipales y regionales de Perú.

La campaña tiene como objetivo posicionar a la cultura en la agenda política durante las elecciones en este 2022, mediante el fortalecimiento de los planes de gobierno en materia de cultura. Como punto de partida se realizó la presentación pública de las 10 recomendaciones en cultura para los planes de gobierno el día miércoles 8 de junio en el Teatro Roma gracias al apoyo de la Escuela Superior Nacional de Arte Dramático ENSAD, en un evento presencial y virtual dirigido a candidatos políticos y sus equipos técnicos, gobiernos municipales y regionales, sector cultural en general, medios de comunicación y líderes de opinión.

En este marco, se ha lanzado también una estrategia en redes que busca promover la reflexión sobre ¿Por qué hay que hablar de cultura en las elecciones? donde se invita a los y las artistas, trabajadores del sector cultural y la ciudadanía en general, para plantear desde sus redes sociales y medios digitales el debate sobre este importante tema.

Por ello, a pocos días de las elecciones municipales y regionales, se invita a los medios de comunicación y la ciudadanía a participar de la iniciativa y expresar al país por qué los temas culturales tienen que estar en la agenda y ser debatidos.

Cabe resaltar que las 10 recomendaciones surgen del Plan de Recuperación de las Industrias Culturales y las Artes al 2030, un instrumento de gestión pública formulado por el Ministerio de Cultura con la asistencia técnica de UNESCO Perú, que tiene como objetivo establecer la ruta a largo plazo para la reactivación del sector en respuesta al impacto del COVID – 19.

El Plan de Recuperación pone en evidencia la agudización de la débil gobernanza cultural debido a la crisis sanitaria. Con la intención de mitigar esta problemática el plan traza entre sus objetivos garantizar la sostenibilidad de la gobernanza cultural en las industrias culturales y las artes, así como fortalecer el desarrollo de las políticas culturales en los gobiernos subnacionales.

Sobre Suma Cultura

Suma Cultura se alinea con la Política Nacional de Cultura al 2030 y con la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales de 2005 de la UNESCO de la cual el Perú es un Estado parte. Ambos documentos establecen el fortalecimiento de la gobernanza cultural dentro de sus objetivos.

La campaña digital invita a los interesados seguir los siguientes pasos:

Subir un video o texto a sus redes sociales respondiendo a la pregunta ¿Por qué hay que hablar de cultura en las elecciones?
Etiquetar a @unescoperu y @actransparencia
Compartir con el hashtag #SumaCultura y así ser parte de esta iniciativa ciudadana

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *