Mundo, 13 de Setiembre del 2022.- A pesar de lo lenta que ha sido la reacción de FIFA para llevar a cabo las indagaciones sobre el caso de Byron Castillo, nuevas pruebas dejan muy mal parado al jugador y a la Federación Ecuatoriana de Fútbol, que ahora se expone seriamente a quedarse por fuera del Mundial de Qatar 2022.
Contrario a la defensa férrea que se ha hecho sobre la nacionalidad del futbolista, un audio revelado por el Daily Mail deja en evidencia a Castillo, quien confiesa que proviene de Tumaco, departamento de Nariño, en Colombia, y se trasladó a Ecuador. Esto comprobaría que se utilizó documentación y testimonio falsos para inscribirlo como ecuatoriano.
El mismo Castillo narra en la grabación lo que sucedió cuando llegó a Ecuador y lo que le dijeron que iba a pasar con él: “Yo llegué y no sabía nada de eso de arreglar. Entonces, me dijeron: ‘Ya, listo, te vamos a arreglar. Vamos a hacer esto y lo otro, por aquí te vamos a ayudar'”.
“Yo necesitaba ayuda porque yo venía (a Ecuador) a querer ayudar a mi familia, todo eso. Tú sabes cómo es la situación allá en Tumaco (Colombia), todo eso. Yo llegué y, bueno, comencé a jugar sin ningún problema, borrado de todo. Y así, ahora que he visto que han subido todos los problemas”, cuenta.
Marcos Zambrano, el artífice
Resulta que el club que acogió a Castillo es el Norte América, que se hizo fama por su habilidad para descubrir grandes talentos. Hoy en día, está envuelto en un escándalo por falsificación masiva de documentos para hacer pasar a jugadores extranjeros como ecuatorianos.
Marcos Zambrano es el propietario de esa institución y también es mencionado por Castillo: “Yo estuve siempre en la compleja. O sea, ya personas así que me llevaran a otro lado, no, nunca. No me llevaron a hacer esto, nada. Yo creo que trabajaban con otra gente o no sé cómo trabajaban. Él habló conmigo, que me iba a ayudar, esto y lo otro“, reconoce.
El cuestionario de identificación
La persona que estaba entrevistando a Castillo, asegura el Daily Mail, es el jefe de la Comisión Investigadora de la Federación Ecuatoriana de Fútbol. En esa conversación de 2018, el jugador admite que se cambió también su fecha de nacimiento en el pasaporte y queda evidenciado en un cuestionario que le hacen:
Año de nacimiento: “en el 95”.
Fecha que registra en el pasaporte: “98”.
Nombre completo: “Byron Javier Castillo Segura”.
Cantidad de hijos en la familia: “dos, yo y una hermana. Nadie más”.
Nombre de la hermana: “María Eugenia. Del mismo papá y misma mamá”.
Nombre del padre: “Harrinson Javier”.
Nombre de la madre: “Olga Eugenia Segura Ortiz”.
El papel de sus padres
Castillo relata que sus padres estaban al tanto de todo: “Claro, ellos saben todo porque yo al principio jugaba allá (en Colombia) y jugábamos y jugábamos. Cruzamos la frontera con el equipo que teníamos porque cruzan los equipos de ahí de Tumaco a San Lorenzo (Ecuador). Nosotros teníamos unas pruebas en San Lorenzo, me acuerdo tanto. en esas pruebas yo no me quedaba en ningún equipo y el compañero mío que se quedaba no se presentó, entonces me dijeron que tenía que venir yo“, recuerda.
Narra lo complicado que fue trasladarse: “Llegué a la casa y les dije a mis padres que tenía que venir, pero en ese tiempo en la casa no había dinero y yo comencé a llorar. Entonces mi papá me dijo que ‘Ahora no, que otro día’. Mi mamá, también preocupada ‘que no, que esto y lo otro’. Yo, preocupado. Mi papá salió a eso de las 7:00 y llegó a la casa a las 12:00 u 11:00. Llegó con dinero, $20.000 pesos (colombianos) eran (unos cinco dólares actuales). Con eso llegué a San Lorenzo y hasta ahora me quedé acá“, concluye.