Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Ministro Miguel Rodríguez Mackay renuncia a la Cancillería y Viceministro Luis Rivera renuncia al MTC, otra crisis ministerial

Publicado el 10/09/22

Lima, 10 de Setiembre del 2022.- Tras un poco más de un mes en el cargo, Miguel Rodríguez Mackay presentó este viernes su renuncia como titular del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La dimisión fue anunciada por la propia Cancillería través de su cuenta de Twitter, en donde se compartió la carta de “renuncia irrevocable” del ministro. Citando a Rodríguez Mackay, se dijo que la renuncia fue luego de conversar con el mandatario y guiado por sus “formas y convicciones”.

Según dijo en la misiva dirigida a Pedro Castillo, durante su breve paso por Torre Tagle tuvo como objetivo “revitalizar la Política Exterior del Perú, corrigiendo errores”. También agradeció al mandatario por su designación.

Canciller Miguel Ángel Rodríguez Mackay: Guiado por mis formas y convicciones, y luego de conversar con el SPR Pedro Castillo, a su llegada a Lima, informo que he presentado mi renuncia irrevocable como Canciller.

El canciller declinó luego de una evidente incompatibilidad respecto a la posición entre su sector y el presidente Pedro Castillo sobre, por ejemplo, el Acuerdo de Escazú, el reconocimiento de la República de Saharaui y la adhesión del Perú a la Convemar.

Respecto a este último tema, este viernes ofreció un discurso de apoyo a la referida convención, durante una actividad pública en Torre Tagle. Esto, de acuerdo con las mismas fuentes, se ha interpretado como una ruptura con el presidente Pedro Castillo.

Sin embargo, su entorno cercano en Torre Tagle le había recomendado poner su cargo a disposición. Este viernes comentaron que Rodríguez, definitivamente, lo estaba considerando. No fue sino hasta que sostuvo una reunión esta tarde con el jefe de Estado cuando se resolvió su salida del Ejecutivo.

Luego de que Rodríguez Mackay formuló un discurso en apoyo a la Convemar, el presidente Castillo declaró a la prensa desde Cusco que se tiene que seguir defendiendo “el último milímetro que tenemos no solo en el mar, sino el territorio”.

Además, dijo que hubo “algunas informaciones que estamos corrigiendo. Voy a sentarme a conversar con nuestro canciller. No hay nada que discutir ahí. Lo que le corresponde al Perú, y más que nada con nuestras 200 millas hay que darle seguridad, e impulsar el desarrollo no solo con al riqueza del mar sino inyectarlo en la nueva currícula. Para que sepan lo que corresponde en el ámbito”.

Dimisión de Luis Rivera se da un día después de que fuera condenado a seis años de prisión suspendida por caso de cuando era funcionario de Corpac

Luis Rivera Pérez presentó ayer su renuncia al cargo de Viceministro de Transportes. Lo hizo un día después de que un juzgado del Callao lo condenara a seis años de prisión suspendida por el delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo en calidad de autor.

En una carta dirigida al titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Geiner Alvarado, a quien la Fiscalía de la Nación investiga por organización criminal, Rivera adujo que su decisión respondía a “motivos personales”.

El jueves último, día en que se conoció el fallo judicial, el entonces viceministro calificó de absurda la decisión. “Hoy se ha cometido una gran injusticia al haber sido sentenciado en primera instancia por el Poder Judicial. Un absurdo jurídico que vulnera mis derechos fundamentales y que, en atención a las garantías que la Constitución me reconoce, apelaré para demostrar mi inocencia”, escribió en su Twitter. Agregó que no tiene relación con los hechos que se le imputan.

Rivera es acusado de haber autorizado e intervenido en contrataciones irregulares por más de S/1,7 millones para el servicio de seguridad de la estación de radar Acopia Grande y del aeropuerto del Cusco, durante su gestión como gerente central de Aeropuertos de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac S.A.), entre diciembre del 2012 y enero del 2014.

La condena incluye a otros cuatro exfuncionarios de Corpac. En tanto, los gerentes de las empresas beneficiadas con estos contratos fueron condenados en calidad de cómplices.

Fuente: El Comercio.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *