Lima, 24 de Setiembre del 2022.- Cada día más personas buscan nuevos métodos de ahorro, ya sea porque quieren cumplir con la meta de comprarse un inmueble, un auto, planear un viaje familiar, o incluso por el solo hecho de contar con un soporte para el futuro; la búsqueda de alternativas de inversión segura puede ser variada, pero ¿cómo saber cuál es la que me conviene realmente?
Si lo que buscas es un producto financiero que no requiera de muchos trámites, que no cobre mantenimiento y genere ganancias, entonces el DPF – depósito a plazo fijo, es tu mejor opción. Pero antes de tomar la decisión, conozcamos un poco más de este método de ahorro y veamos cuáles son actualmente las mejores opciones del mercado:
¿Qué es el DPF – depósito a plazo fijo?
Es una operación mediante la cual un cliente deposita su dinero en una entidad financiera por un periodo determinado, recibiendo una rentabilidad o retorno fijos previamente establecidos.
Entre sus principales ventajas encontramos que:
Sin embargo, como toda operación financiera, esta cuenta con algunas limitaciones que se encuentran detalladas en el contrato a firmar:
¿Qué debo considerar al momento de seleccionar un DPF?
Si decidiste que el DPF es para ti, debes tener en cuenta que actualmente el mercado cuenta con diversas entidades financieras que ofrecen este producto, con plazos y tasas de interés distintos. Según Diego Salazar, gerente de Finanzas de Financiera Oh!, antes de abrir un DPF debes considerar lo siguiente:
¿Qué requisitos se necesitan y cuál es el proceso para adquirir un DPF?
Abrir un depósito a plazo fijo es sencillo, cualquier persona natural mayor de edad puede hacerlo; sin embargo, algunas condiciones podrían variar según la entidad financiera. Diego Salazar, comenta que entre los principales requisitos están:
El proceso puede realizarse de manera presencial o de manera online. En el caso de Financiera Oh!, los pasos son sencillos y rápidos:
Tener en cuenta que, cada entidad financiera maneja un monto mínimo de apertura diferente, el de Financiera Oh! es de S/ 500 para cuentas en soles o de $ 150 para cuentas en dólares, uno de los montos de apertura más pequeños del mercado.
Top 5 de entidades financieras que ofrecen la mejor tasa a un año
Antes de tomar la decisión final no olvides considerar que, además de contar con una buena tasa, debes asegurarte que tu inversión esté en un lugar seguro. En este caso, Financiera Oh! ofrece una tasa del 8.25 %, una de las mejores del mercado (si inviertes S/ 30,000 en un año, generarás intereses por S/ 2,400) y garantiza la seguridad de la inversión de sus clientes al formar parte del FSD. Para mayor comodidad y hacer que el proceso de apertura sea sencillo y rápido, también brinda la opción de realizar el trámite de manera digital. Además, cuenta con el respaldo del grupo Intercorp.
Así que, si tienes un monto de dinero que no usarás y buscas incrementar su capital en mediano plazo, por ejemplo, el retiro de tus CTS, el fondo retirado de una AFP, la gratificación o un ingreso inesperado, no dudes en optar por el DPF. Para más información revisa las condiciones de cada entidad financiera y elige las que mejor se adapten a tus necesidades.