Lima, 08 de Setiembre del 2022.-Personajes en confinamiento y durante la nueva normalidad vistos desde el expresionismo. Marcos Palacios artista visual presenta en la galería Fugaz de Monumental Callao “Escenas interiores”, muestra pictórica que reúne alrededor de 11 piezas caracterizadas por la hibridación, en la que el artista formula para su nueva entrega ‘escenas de género’ (denominado así en el arte pictórico a la representación de personas en escenas cotidianas).
Producto del confinamiento prolongado, Palacios crea una serie de pinturas, en las cuales recae, el sosiego, la parsimoniedad, el agotamiento o la sola exploración de los sentidos. “En un espacio delimitado se gesta la observación y la reflexión, las que se ajustan a los lineamientos de esta nueva normalidad, donde lo social se detiene, desaparece para convertirse en prolongados momentos de quietud, en los que se recapitula esa nueva forma de ver, de sentir, retenida en un tiempo y una espacialidad irresuelta” explica el curador de la muestra Pablo Villaizán.
“Las escenas de género son un tipo de obra de arte, principalmente pictórica, en la que se representa a personas normales en escenas cotidianas, de la vida privada y contemporánea al autor. Lo que distingue a la escena de género es que representa escenas de la vida diaria. Tales representaciones pueden ser realistas, imaginarias o embellecidas por el artista” anota Villaizán.
Marcos Palacios es egresado de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú en la especialidad de dibujo y pintura, siendo distinguido con la primera Mención Honrosa en Pintura. Sus principales influencias artísticas son David Herskovitz, Willem de Cunning y el movimiento artístico CoBrA fundado en París en 1948. Ha realizado exposiciones en Venecia, Londres, Stuttgart y Cracovia. Su obra forma parte de la colección de arte moderno de Luciano Benetton, así como en colecciones particulares en Perú como en el extranjero.
“Escenas interiores” va hasta el 25 de septiembre del 2022 en Casa Fugaz- Monumental Callao. El horario de visita es de martes a domingo de 11 a.m. a 6 p.m. El ingreso es libre.
ESCENAS INTERIORES
Marcos Palacios (Lima 1977) formula para su nueva entrega escenas de género en las
que, producto del confinamiento prolongado crea una serie de pinturas, en las cuales
recae, el sosiego, la parsimoniedad, el agotamiento o la sola exploración de los sentidos,
en un espacio delimitado se gesta la observación y la reflexión, las que se ajustan a los
Lineamientos de aquella nueva normalidad, en ella lo social se detiene, desaparece para
convertirse en prolongados momentos de quietud, en los que se recapitula esa nueva
forma de ver , de sentir, indefecta, retenida en un tiempo y una espacialidad irresuelta.
Las escenas de género son un tipo de obra de arte, principalmente pictórica, en la que se representa
a personas normales en escenas cotidianas, de la vida privada, contemporáneas al autor. Lo que
distingue a la escena de género es que representa escenas de la vida diaria, tales representaciones
pueden ser realistas, imaginarias o embellecidas por el artista.
Es por todo ello, con el devenir se decanta en monotonía, que para tales fines Palacios insufle una
gran cuota de color para así quitarle aquella capa estática y contrarrestar el sentimiento flemático y
calmo del acontecer ordinario.
En paralelo a esta idea del confinamiento Palacios también concibe para su ideario una serie en la
que deja en claro las bajas del periodo prolongado de la cuarentena. Estas imágenes que se podrían
ver homogéneas desean construir igualdad en el género, su creación misma es el molde, la matriz de
millones de personas fallecidas a causa de la pandemia.
Es a fin de cuentas la materialización extrema del rostro sin ocultamientos, sin secretos ni
demandas sociales, su forma obvia la presencia de la piel ,del maquillaje o cualquier otra
artificialidad. El cráneo es el origen de todo, el semblante más puro y nuclear de la vida, su
apariencia moribunda soporta al cuerpo mientras vive, le da fuerza para mantenerse en pie y hace
posible la existencia.
Finalmente en el contexto del arte moderno, el término pintura de género se ha relacionado principalmente con una obra de naturaleza especialmente sentimental o anecdótica, pintada con una técnica tradicionalmente realista, figurativa para los fines que Palacios concluye, representando eventos en los que, las figuras individuales juegan un papel preponderante.
©Pablo Villaizán
Lima, agosto 2022