Lima, 4 de Agosto del 2022.- Para que una persona pueda tomar decisiones fundamentadas al realizar nuevas inversiones, comprar y vender acciones en la bolsa de valores, requiere de información sobre el comportamiento del mercado. Para ello es útil consultar los índices bursátiles y no hay otro más importante que el S&P 500.
Entre los índices bursátiles que se pueden consultar para conocer los movimientos del mercado, el S&P 500 es el más representativo a nivel global, puesto que impacta directamente al resto de mercados y a los activos, con las transacciones que se realizan.
El índice de Standard & Poor ‘s 500 o S&P 500 index es el índice bursátil más importante a nivel mundial, el de mayor impacto e influencia.
El S&P 500 cuenta con alrededor del 80% del total de la capitalización bursátil del mercado, según datos de la web oficial de este índice.
En un principio se conoció como el S&P 233, originado por la empresa Standard & Poor’s que introdujo un índice bursátil que cubría a 233 compañías. No fue hasta el año de 1957 que dicho índice se extendió hasta incluir a las 500 empresas más grandes de Estados Unidos.
Para entender mejor el rol que juega el S&P 500 podemos definir qué es un índice bursátil. En el mercado de valores, cuando un inversionista desea comprar o vender acciones, realiza especulaciones.
La especulación tiene un objetivo claro, que es el de comprar cuando el precio de la acción es bajo y vender cuando el precio de la acción sube. Este comportamiento responde al interés de otros agentes en el mercado de valores: negociaciones, adquisiciones, situaciones financieras, transacciones y acuerdos entre empresas.
Consultar esta información de primera mano en cada empresa es una actividad titánica, por no decir que imposible, y es ahí donde entran los índices bursátiles, que funcionan como un índice de referencia sobre un conjunto de valores cotizados en la bolsa.
A nivel general, los índices bursátiles son muy útiles para analizar las variaciones en el precio de varias empresas de un sólo vistazo. En el caso del índice S&P 500 se cuenta con los valores de las compañías más importantes de la economía americana, que tienen un gran impacto en la economía global, entre las que podemos encontrar: Apple, Microsoft, Amazon, Tesla, Alphabet, NVIDIA Corporation, Berkshire Hathaway, Johnson & Johnson, Meta Platforms y otras.
Las empresas que conforman el índice del S&P 500 son seleccionadas por un comité y se rigen por 8 criterios de selección, que son:
Entender el comportamiento del mercado de valores es información vital para entes accionarios e inversionistas, tanto mayoristas como minoristas. Esto sólo se puede hacer conociendo y analizando el panorama general del mercado de valores.
Es por esta razón que las empresas recurren a los índices bursátiles a nivel general, pero más al S&P 500, para conocer y especular sobre el alza y baja de los precios del mercado accionario. Todo ello para la compra y venta de acciones, y conseguir un mejor rendimiento de sus inversiones a largo plazo.