Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Alcalde de Lima brindó mensaje durante la Semana del Clima de América Latina y el Caribe 2022

Publicado el 21/07/22

Lima, 21 de julio del 2022.- El alcalde de Lima, Arq. Miguel Romero Sotelo, brindó virtualmente un mensaje de apertura en el evento “Mejorando la adaptación climática y la resiliencia urbana en ciudades de América Latina y el Caribe”, que reunió a autoridades de varios países para discutir los impactos del cambio climático y sus implicancias en la movilidad humana.

 

La cita realizada en Santo Domingo, República Dominicana, se desarrolló en el marco de la Semana del Clima de América Latina y el Caribe (LACCW) 2022 y fue impulsada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Grupo de Trabajo de C40 y el Mayors Migration Council.

 

Durante su participación, el alcalde de Lima informó sobre el trabajo que la comuna realiza para abordar la relación entre el cambio climático y las migraciones en la ciudad, como el “Plan de acción para prevenir y atender la migración forzosa causada por los efectos del cambio climático”, documento que se está preparando junto con los ministerios del Ambiente y de la Mujer.

 

“La Municipalidad de Lima tiene el propósito de trabajar conjuntamente con el gobierno nacional y las organizaciones sociales para lograr el ensamble adecuado entre medio ambiente y ciudad. Creemos que tenemos que introducir mucha inteligencia artificial y mucho respeto por la ecología, para que todos tengamos el mismo chip que nos permita llevar las ciudades hacia el desarrollo sostenible”, dijo el burgomaestre.

 

El Perú es uno de los 10 países con poblaciones y ecosistemas más vulnerables a los efectos adversos del cambio climático, con un incremento anual de un 2.2%. Aunque todo el país está expuesto a estos impactos, Lima tiene una responsabilidad especial, ya que cuenta con la mayor concentración de población migrante a nivel nacional y sigue acogiendo a personas que llegan desde otras partes del Perú y de países vecinos; por ello el alcalde de Lima fue especialmente invitado para enviar un mensaje en video, junto al alcalde de Sao Paulo.

 

Durante el evento, representantes de ciudades como Sao Paulo, Santo Domingo y México expusieron sus experiencias e identificaron las brechas y necesidades a nivel de autoridades locales para gestionar los efectos de la migración relacionados con el clima y debatieron sobre el papel de la sociedad civil en el avance de la integración de los migrantes y la prevención del riesgo de desastres en entornos urbanos.

 

La LACCW 2022 es una plataforma que tiene como objetivo empoderar a las autoridades y la sociedad civil para impulsar la acción climática en todos los países, comunidades y economías. Este año aborda temas como la resiliencia frente a los riesgos climáticos, la transición a una economía de bajas emisiones y las alianzas para resolver los retos más urgentes.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *