Lima, 12 de Junio del 2022 – Mercer, consultora líder a nivel mundial, perteneciente al grupo Marsh McLennan (NYSE: MMC), ha lanzado su Estudio sobre Tendencias Globales de Talento 2022, “El auge de la organización empática”.
Según el estudio, las prioridades de los empleados y de la empresa nunca han estado tan interrelacionadas; esto lo indica el 80% de los directivos. Por lo que resulta fundamental que las compañías sean más abiertas y ofrezcan más posibilidades de relacionarse con ellas y de implementar nuevos mecanismos y estrategias que brinden beneficios al talento local.
Hoy las organizaciones se enfrentan a una gran realidad: los empleados tienen el privilegio de elegir en qué organizaciones desean invertir su tiempo, y si lo vemos para el caso de Perú existe un alto interés de traer talento de otros países. Lo cual pone un reto mayor a las organizaciones en lograr atraer y fidelizar a ese talento entregando bienestar total, más allá de la salud tradicional es enfatizar en la salud mental y salud financiera.
El estudio, basado en las opiniones de cerca de 11,000 directivos, responsables de Recursos Humanos y empleados a nivel mundial, identifica las tendencias que permiten desarrollar una corporación capaz de establecer relaciones empáticas en un entorno de mayor riesgo.
“Las compañías peruanas necesitan adaptarse a las nuevas tendencias de trabajo. No solo se trata de implementar una flexibilidad colectiva, sino de entender a fondo las necesidades de cada uno de los colaboradores y brindarles espacios, estrategias y beneficios para fidelizarlos y consolidar el mejor talento en las empresas. Además, Perú cuenta con el potencial de traer más talento de otros países de la región, que contribuyan a disminuir la brecha del talento y al crecimiento esperado por el país” afirma Gabriel Regalado, Country Manager Perú & Commercial Director Andina, Centroamérica y Caribe en Mercer
Cinco tendencias para 2022: Cuáles son los logros de las organizaciones empáticas
Mantener la relevancia significa adaptarse a los cambios en los valores de los clientes, los empleados y los inversores. Para ello es necesario establecer las prioridades y adoptar un modelo operativo de trabajo flexible, que permita conectar a las personas con su trabajo de una manera más fácil e ininterrumpida. Las organizaciones que cumplen con sus valores fundamentales, podrán relacionarse con sus grupos de interés de manera más adecuada y se encontrarán en mejores condiciones para obtener resultados.
El estudio revela que las personas ya no desean trabajar para una compañía, desean trabajar con una compañía. La totalidad de los ejecutivos (96%) afirma que nos encontramos en un mercado laboral centrado en los empleados y el 70% de los profesionales de Recursos Humanos prevén para este año una rotación de personal más elevada de lo normal. Trabajar en colaboración, significa reevaluar la relación empleado-empleador. Las organizaciones empáticas reconocen el valor de “colaborar” en lugar de “liderar” y lo llevan a la práctica transformando sus estrategias de regreso al trabajo en modelos sostenibles basados en el futuro del trabajo.
“El trabajo tendrá éxito si todos consideran que reciben un trato justo y se benefician de una relación de igual a igual, independientemente de su situación laboral y del tipo de trabajo que desempeñen. Todos los colaboradores de una organización exigen opciones flexibles que se adapten a su vida. Los líderes deben resolver las cuestiones relacionadas con la equidad en cuanto a lo que se ofrece a los trabajadores de primera línea frente a los gerentes, el salario de las personas que realizan el mismo trabajo desde diferentes lugares, y la igualdad en cuanto a la carrera profesional y la salud que se ofrece a los nuevos contratados frente a los empleados que ya se desempeñan en la compañía” puntualiza Regalado.
Casi todos los responsables de Recursos Humanos (90 %) consideran que hay que seguir trabajando para crear una cultura de confianza en su compañía, sobre todo porque muchos están considerando la posibilidad de adoptar un modelo de trabajo híbrido. No obstante, solo el 30 % de los ejecutivos ven el retorno de la inversión que podría suponer la construcción de un futuro del trabajo saludable, resiliente y equitativo.
La pandemia dejó al descubierto brechas existentes en materia de salud y riqueza en diferentes poblaciones, lo cual puso de manifiesto que la accesibilidad y la asequibilidad de la atención no son suficientes. Para lograr la sostenibilidad de las personas, resulta fundamental pasar de centrarse en la reducción de costos de salud a optimizar la inversión para que las personas se mantengan saludables y comprometidas.
La pandemia aceleró la carrera de las compañías hacia la capacitación en nuevas habilidades. En muchos casos estas iniciativas quedaron alejadas de la estrategia futura de la organización. Para garantizar que las personas sean empleables es preciso establecer las prioridades en cuanto a las habilidades necesarias para satisfacer las necesidades de talento actuales y futuras. Los modelos basados en competencias permiten a las organizaciones utilizar el talento de forma más flexible y aprovechar pools de talento más amplios y diversos, lo cual ya es una prioridad para una de cada tres organizaciones.
La pandemia precipitó la adopción de nuevas tecnologías y nuevos modelos de negocio. Los cambios, sumados al cansancio provocado por estos hechos, han tenido un efecto negativo. El porcentaje de empleados que afirman sentirse motivados ha descendido significativamente: del 74% en 2019 al 63% este año, el nivel más bajo registrado en los siete años de historia de este estudio. Pero al mismo tiempo, los colaboradores se muestran más optimistas sobre el futuro: el 51% afirma que espera un mayor equilibrio, con más tiempo para la familia, los hobbies, la salud y el aprendizaje.
En Latinoamérica el 98% de las compañías planean una transformación a nivel de toda la empresa, pero el cansancio es el principal obstáculo para esa renovación. El 29% de los empleados señalan la complejidad organizacional como una importante barrera para la transformación. A medida que avancemos en nuestro proceso de transformación, será fundamental reconsiderar la experiencia de los empleados con la vista puesta en la energía. Globalmente, el 65% de los ejecutivos considera que se ha perdido el valioso contacto entre RR. HH. y el negocio.
Acerca del estudio sobre Tendencias Globales de Talento 2022
La séptima edición del estudio sobre Tendencias Globales de Talento reúne las voces de cerca de 11.000 directivos, responsables de Recursos Humanos y empleados que representan 16 geografías y 13 industrias. Leer el informe.
Acerca de Mercer
Mercer construye futuros más brillantes al redefinir el mundo del trabajo, transformar los resultados del retiro y las inversiones y dar paso a un verdadero estado de salud y bienestar. Mercer cuenta con aproximadamente de 25 000 empleados radicados en 43 países y opera en más de 130 mercados. Mercer es una empresa de Marsh McLennan (NYSE: MMC), la principal firma líder mundial en servicios profesionales en las áreas de riesgo, estrategias y personas, con 83 000 colegas e ingresos anuales de cerca de $20 mil millones de dólares. A través de sus subsidiarias líderes en el mercado, tales como Marsh, Guy Carpenter y Oliver Wyman, Marsh McLennan ayuda a los clientes a transitar por un entorno cada vez más dinámico y complejo. Para obtener más información, visite mercer.com. Siga a Mercer en LinkedIn y Twitter.