Es la más baja en la presente temporada de otoño
Huancayo, 16 de Junio del 2022.- La ciudad de Huancayo registró ayer la temperatura mínima más baja de la presente temporada de otoño, el termómetro marcó 3 grados bajo cero en la capital de la región Junín y en gran parte del valle del Mantaro, informó la directora zonal de Senamhi Junín, Adam Ramos Cadillo.
“Definitivamente, hoy hemos tenido una de las mañanas más críticas de lo que va del otoño, ya que recién el 21 de junio iniciaremos el período invernal. Hemos registrado temperaturas sumamente bajas en el sector altoandino que comprende desde Pasco hasta Ayacucho, en los cuales las temperaturas mínimas han registrado los 10 grados bajo cero”, precisó.
La especialista del Senamhi remarcó que el valor más extremo fue de 10.6 grados bajo cero que se reportó en el distrito de Yanacancha, en la parte alta de la provincia de Chupaca; mientras que en el valle del Mantaro las temperaturas han oscilado entre -3.2 hasta -3.8 grados.
“Este año es bastante particular, estamos afrontando mañanas muy frías y aparte de tener temperaturas bajas nos acompañan ráfagas de viento que también son bastante heladas, no solamente en horas de la mañana sino también en horas de la tarde, se debe al calentamiento irregular de la superficie terrestre”, mencionó.
Ramos Cadillo afirmó que en todo el territorio peruano tenemos nubosidad escasa, es decir cielo despejado lo cual provoca que las temperaturas se eleven también ostensiblemente en horas de la mañana y tarde, alcanzando valores importantes como por ejemplo en Cerro de Pasco 16 grados como temperatura máxima, en Huancayo alrededor de 20 a 21 grados, mientras que en la selva se puede alcanzar fácilmente los 33 grados celsius.
Indicó que debido a esta falta de nubosidad también la radiación ultravioleta es más intensa, “al tener cielos con nula cobertura nubosa hace que la radiación ultravioleta alcance rangos importantes críticos, 14, 16, 18, que son nocivos para la salud”, acotó finalmente.