El Perú se ubica en la tercera posición entre las economías con mayor espíritu emprendedor, según el Índice de Espíritu Emprendedor realizado por Ipsos, encuesta en línea que evalúa a 28 países. Sin embargo, de acuerdo a un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), al día nacen unas 850 empresas, pero desaparecen 469.
Elizabeth Gómez, especialista en Fintech y relaciones corporativas del Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico – Emprende UP, señala que los emprendedores deben potenciar sus habilidades técnicas y blandas para desarrollar un pensamiento innovador y así aumentar sus probabilidades de éxito en el negocio.
“Es crucial que los emprendedores se preparen y fortalezcan sus competencias para innovar el negocio y sepan actuar ante las dificultades. Por ejemplo, en la pandemia, algunos negocios fracasaron debido al confinamiento y la crisis económica; sin embargo, otros lograron reinventarse o crear nuevos emprendimientos gracias a sus habilidades que les permitió seguir en el mercado frente a la crisis”, indicó Gómez.
Asimismo, la especialista de Emprende UP señala que el desarrollo de las habilidades generaría la transformación del negocio y garantizaría su permanencia. Frente a esto, Elizabeth Gómez detalla cinco habilidades clave para que los emprendedores sepan innovar y mejorar sus negocios:
Habilidades técnicas:
Habilidades blandas:
Finalmente, la especialista de Emprende UP incentiva a los emprendedores a estar al día en las tendencias del mundo empresarial para innovar su modelo de negocio. “Motivaría a los emprendedores a ser observadores y estar atentos para identificar necesidades y aprovechar esas oportunidades del mercado, ya que si son capaces de detectar un problema o el sentir del usuario podrán crear un producto o servicio que los pueda satisfacer”, concluyó.