Lima, 30 de Junio del 2022.-Las redes sociales han revolucionado el mundo de las comunicaciones debido a su inmediatez; sin embargo, también se han convertido en espacios de gran peligro para la población infantil. Entre los problematicas más populares tenemos al grooming o acoso sexual, fenómeno social que está poniendo en riesgo la integridad de los niños hoy en día.
De acuerdo con la Dra. Marylin Toledo, psicóloga clínica y docente de la EAP de Psicología de la Universidad Norbert Wiener y past presidenta de la Asociación Nacional de Psicooncología del Perú, el término grooming se refiere al acoso sexual a los niños, niñas y adolescentes a través de los distintos medios digitales, por parte de un adulto que busca acercarse, tener confianza y luego establecer contacto con fines sexuales. Actualmente también se habla de online grooming o acoso y abuso sexual online.
“En esta práctica se observa que el vínculo de confianza entre la víctima que es el menor y el acosador o groomer -el adulto- puede llegar a distintos niveles de interacción que generan peligro para el pequeño, que van desde mantener conversaciones de sexo, compartir material íntimo y llegar a un encuentro sexual”, indica la especialista.
De acuerdo con la Dra. Marylin Toledo, en este tipo de vinculación se ha identificado distintas etapas diferenciadas que pueden ser consecutivas, reemplazadas o alternadas entre sí por parte del acosador, las cuales proceden de la siguiente manera: enganche o creación del vínculo de confianza; fidelización y aislamiento; seducción; y acoso y peticiones sexuales.
En el Perú, un estudio de Ruiz-Maza, Sanchez-Salvatierra y Moreno Arteaga del 2017, encuestó a 1602 niños y niñas de 9 a 11 años de todo el país, en el cual se encontró que el porcentaje de casos de ciberacoso sexual en el 2015 fue de 3.3%, con mayor prevalencia en el sexo femenino, demostrando haber sufrido violencia física psicológica en el hogar así como estudiar en un clíma escolar negativo.
Ante esta realidad, resulta importante promover la prevención y sensibilización de la población sobre el acoso sexual a menores a través de las redes sociales. Por este motivo, la Dra. Marylin Toledo, psicóloga clínica y docente de la EAP de Psicología de la Universidad Norbert Wiener, nos recomienda los siguientes consejos.
Sin duda, una cultura de prevención será lo más efectivo para controlar este delito. Recuerde, manténgase atento al comportamiento de su hijo o familiar. Si nota algún cambio conductual en el menor como pasar muchas horas conectado a internet, se encierra en su dormitorio con la computadora o el celular encendidos, muestra comportamientos extraños, erráticos, ánimo preocupado, con problemas emocionales o físicos, busque ayuda profesional lo antes posible ya que su hijo puede estar siendo víctima de grooming.