Lima, 16 de junio de 2022. Desde su fundación, hace más de un siglo en una vieja fábrica en Detroit (1903), Ford ha tenido claro un objetivo: ayudar a las personas a crear un mundo mejor, donde cada uno es libre de moverse y perseguir sus sueños. Por esta razón, a través de innovación, seguridad, tecnología aplicada a sus vehículos y una visión a futuro de la industria automotriz, ha ofrecido grandes soluciones para las personas.
La marca del óvalo marcó una época en materia de producción y masificó el uso del automóvil con el Ford T (1908), modelo que produjo un boom comercial y cuyo éxito se extendió durante 19 años con ventas que superaron los 15 millones de unidades en todo el mundo. Hoy, la compañía celebra 119 años de historia, que la ubica en un escenario desafiante y lista para seguir avanzando hacia la electromovilidad y con un fuerte foco en los segmentos que históricamente han posicionado a Ford a nivel mundial.
Visión a futuro y el desafío de la electromovilidad
Desde sus inicios Ford ha apostado por la electrificación de sus modelos y una prueba de ello fue el Detroit Electric 47 desarrollado por la marca en 1914 y que fue uno de los primeros vehículos eléctricos de la industria automotriz. Luego incursionó con Ford Ranger Electric en 1996 y recientemente F-150 Lightning se convirtió en la primera pick up 100% eléctrica del mercado.
Esta última marcó un hito en la compañía dentro de sus avances en materia de electromovilidad y es solo el comienzo de las ambiciones de crecimiento y liderazgo de la marca en cuanto a la fabricación de vehículos eléctricos. La transición de la firma estadounidense para liderar esta revolución eléctrica, incluyen los planes para escalar su producción a más de 2 millones de vehículos eléctricos por año para el 2026, lo que representa alrededor de un tercio del volumen global de Ford, aumentando a la mitad para 2030 y capturando las mismas o incluso mayores cuotas de mercado en los segmentos en los que Ford ya lidera.
La compañía aceleró su transformación y fortaleció sus operaciones con distintas unidades autónomas para los vehículos eléctricos, pero estratégicamente interdependientes: Ford Blue y Ford Model e, junto con el nuevo negocio Ford Pro, que ayudarán a liberar todo el potencial del plan Ford+, impulsando el crecimiento y la creación de valor, a la vez que posicionan a la marca del óvalo como propulsor en la era de la electrificación de la industria.
Ford –que este año fue nombrada dentro de las 100 empresas más influyentes del mundo por la revista TIME– también se unió a RouteZero, una coalición global para frenar el calentamiento global comprometiéndose en trabajar para que las ventas de todos los vehículos nuevos sean cero emisiones para 2040 a nivel mundial, y para 2035 en los principales mercados.
Con esto, la marca fundada por Henry Ford continúa transformando su negocio automotriz global, acelerando el desarrollo y la ampliación de vehículos eléctricos conectados, junto con aprovechar la electrificación de sus icónicos modelos (F-150 Lightning, E-Transit, Mustang Mach E) para fortalecer el rendimiento operativo, maximizar las capacidades industriales y seguir entregando la mejor calidad y confort a sus clientes y nuevos usuarios.
La serie F, una leyenda viva
En 1947 la marca del óvalo reinició la producción masiva y dio origen a uno de los vehículos más exitosos y emblemáticos de la industria, el F-Series. Ya con el arribo de la sexta generación de la Serie F en 1975, Ford abandonó la popular F-100, reemplazándola por la camioneta F-150 de mayor capacidad y prestaciones, comenzando una historia de éxitos, innovación y tecnología que dura hasta el día de hoy.
Tras más de 100 años desde el lanzamiento del modelo TT y con 14 generaciones de la serie producidas, F-150 se convirtió en la pick up más vendida en el mundo, la más comercializada en Estados Unidos por 45 años consecutivos y es una de las favoritas en Perú dentro de su categoría; siempre integrando elementos innovadores, ofreciendo mayor robustez, productividad y seguridad; sin dejar de lado los rasgos que la convirtieron en la favorita del mercado.
Por otro lado, F-150 Lightning, la primera pick up completamente eléctrica del mercado, agotó las primeras 200,000 reservas en Estados Unidos y recientemente duplicó su producción en el Rouge Electric Vehicle Center en Dearborn. Tras el éxito en las ventas, la marca del óvalo ha invertido un total de $950 millones de dólares y ha creado 750 puestos de trabajo en su planta eléctrica de Michigan y estima poder fabricar 150,000 unidades anuales en 2023.
El nacimiento del ‘pony car’
Hacia fines de 1961 Ford comenzó a diseñar un vehículo para las necesidades de una nueva generación de compradores jóvenes, atrevidos y que buscaban identidad tras el volante. Con ese propósito, la marca definió que el emblema del auto sería un “Wild Mustang”, un caballo salvaje que reflejaba el espíritu joven y rebelde que comenzaba a proyectarse sobre la compañía y la industria automotriz de la época. Así en 1964, la firma del óvalo eligió el diseño que se convertiría en una leyenda y que representaría a uno de los muscle cars americanos más famoso de todos los tiempos: Mustang. El carácter del modelo fue tan influyente que inauguró el segmento de los ‘pony cars’: autos deportivos de alto rendimiento y tamaño compacto.
A lo largo de 58 años, Ford Mustang ha llevado la leyenda de la deportividad a lo más alto y los números también lo avalan. En 2022 celebró por séptimo año consecutivo ser el coupé deportivo más vendido del mundo y Mach-E, el miembro más nuevo de la familia Mustang, también tuvo un exitoso estreno en el mercado como uno de los productos más populares de Ford y recientemente nombrado finalista para el World Car of the Year 2022.
Desbloqueando 100 años de legado
Para celebrar los 119 años de historia, Ford puso a disposición del público por primera vez más de 5.000 fotografías y folletos de los productos más destacados de la marca del óvalo. La colección Heritage Vault abarca la historia de producción de Ford desde la fundación de la compañía en 1903 hasta su centenario en 2003.