Por el lado de los indicadores operativos, en el segmento móvil hubo un incremento de 6% en clientes pospago (contrato) en comparación al primer trimestre del año pasado. En ese sentido, México tuvo un fuerte desempeño con un incremento de 17% accesos a nivel interanual; por su parte, en Colombia y Argentina se superaron 100 mil nuevas conexiones en el trimestre.
Por el lado del negocio fijo, las Unidades Inmobiliarias Conectadas (UIC) con fibra óptica al hogar crecieron en más de 784 mil, un 22% de incremento versus el 1T21. Destacan Colombia (+55%) y Chile (+40%). Esto se dio en línea con el despliegue de modelos alternativos implementado en ambos países.
Si lo vemos a nivel de Unidades Inmobiliarios Pasadas (UIP) con acceso a fibra óptica, la compañía sumó cerca de 2,9 millones de nuevas UIP adicionales con la posibilidad de acceder a fibra óptica al hogar y cable en la región, lo que significa un incremento del 26% en comparación al mismo periodo del año pasado. Al cierre del primer trimestre, Telefónica Hispanoamérica tiene más 13.9 millones UIP con acceso a fibra óptica.
Mejores resultados financieros
Los ingresos en el 1T21 crecieron en 4.3%, alcanzando los 2,150 millones de euros; en el OIBDA, se logró un incremento de 2.3%, con 597 millones de euros. Destaca el crecimiento de dos dígitos de OIBDA en Perú y Chile.
Los ingresos continuaron creciendo en todos los países de la región, con un sólido desempeño en Perú (+7,9%) y Colombia (+10,6%), y un retorno al crecimiento en México (+0,4%).
Desempeño por país