Lima, 31 mayo del 2022.- Actualmente, el Perú se encuentra en una zona altamente vulnerable, debido a su ubicación en el llamado Cinturón de fuego, donde se produce el 90% de los terremotos en el mundo. Donde el último movimiento telúrico de regular intensidad que afectó el país se dio el último jueves 26 en Puno y se sintió en el resto del sur del país.
Con el objetivo de preparar y contribuir en la adecuada respuesta a la ciudadanía ante un sismo de gran magnitud en el país, este 31 de mayo, a las 10 de la mañana, se realizó el Primer Simulacro Nacional Multipeligro 2022. Por lo que también se emitió una señal en los teléfonos de los peruanos por el Sistema de Mensajería de Alerta Temprana (Sismate).
Si bien es cierto, los expertos y entidades como el Instituto Geofísico del Perú coinciden que se esperan un gran sismo de magnitud 8 o superior en el país, por lo mismo que es recomendable realizar simulacros con el fin de resguardar la integridad de la ciudadanía.
Por ello, es importante estar preparados y tener identificadas las zonas seguras en los hogares para un buen resguardo durante un movimiento telúrico. Roberto Medina, docente de gestión de riesgo de la Universidad Científica del Sur, explica qué acciones deben tomar las autoridades frente a un sismo y que medidas se pueden aplicar en los hogares para hacerlos más seguros:
Asimismo, se debe de tener en cuenta un plan de emergencia que considere a las personas por edades y limitaciones de movilidad, verificar el interior de la casa en caso de un fuerte movimiento sísmico, ya que puede ser un peligro si las personas permanecen en el lugar, ya que es Entonces, es necesario contar con esos protocolos para resguardar la seguridad de todos.
“Ya sea en viviendas, en comercios o en nuestro entorno laboral, no debemos apilar cosas u ocupar los pasillos o tener los muebles de la sala muy juntos, pues impiden el paso mientras se desaloja el lugar durante un sismo. Lo que no se debe hacer es tener todas las cosas sueltas en una vivienda. Eso es vital sobre todo para niños pequeños, a quienes les puede caer un librero u otro objeto grande. Una recomendación podría ser asegurar los muebles a las paredes. Un sismo puede generar daños graves, pero hay cosas que sucederán producto de nuestro descuido por no haber prevenido lo que estaba en nuestras manos”, advierte Roberto Medina