Lima, 26 de Mayo del 2022.- En la actualidad, una de las dificultades que tienen las empresas a nivel mundial es encontrar perfiles muy específicos relacionados con sostenibilidad, los cuales se alineen a los objetivos del negocio, por eso día a día están trabajando hacia un Green Human Resource Management, en donde por medio de políticas y prácticas de recursos humanos se incentivan a una conducta verde.
Es notable también como para las grandes empresas cada vez es más complejo encontrar perfiles especializados en sostenibilidad y negocio, según el Libro Blanco de la Sostenibilidad en los Recursos Humanos del Work of the future Centre de EAE Business School. Un 85% de las 17 grandes empresas españolas a las que se consultó para elaborar la publicación afirmó encontrarse con esta dificultad.
“Además de la creación de nuevos puestos de trabajo, las estrategias de sostenibilidad implican incluir nuevas funciones vinculadas a posiciones ya existentes. Diversas áreas corporativas tales como la legal, compras, property y facility, demandan cada vez más conocimientos relacionados con la sostenibilidad”, explica Pilar Llácer, Directora del Work of the Future Centre de EAE Business School.
Lo anterior ocurre porque cada día son más las empresas a nivel mundial que le apuestan a ser más sostenibles. En Latinoamérica, las organizaciones invierten en proyectos ambiciosos. Cada día son más las organizaciones que han implementado ODS en los últimos 12 meses.
Al conocer el impacto de este tema, Pilar Llácer, directora del Work of the Future Center de EAE Business School y autora del Libro Blanco de la Sostenibilidad en los Recursos Humanos, señala: “Las compañías que se han adaptado rápidamente al “Greenness”, que significa ser más sostenible medioambiental y socialmente, en la actualidad atrae y retiene más fácilmente el talento. Las nuevas generaciones (Generación Y – Z) tienen en cuenta todas las acciones de sostenibilidad realizadas por las compañías a las que presentan su candidatura. En una década en la que la atracción y la retención de talento se hace cada vez más compleja, dar visibilidad a la estrategia de sostenibilidad de la organización debe ser parte del branding como empleador”.
El ODS #8 es la promoción de crecimiento económico y sostenible, bajo el cual se genera empleos dignos e incluyentes para todas las personas. En este ODS, las empresas crean acciones vinculadas a la sostenibilidad y su cumplimiento y, desde el área de Recursos Humanos, el 90% sus acciones son: formaciones, acciones de voluntariado y concienciación.
Para crear estas iniciativas Llácer considera que el éxito de las estrategias de sostenibilidad son “las que involucran a los empleados, porque suelen generar un compromiso más alto de los mismos, así como un mayor orgullo de pertenencia. El valor añadido de estas acciones es su resonancia social y mediática, y el consiguiente impacto en la imagen de marca como empleador y el potencial de atraer talento”.
Gracias a la directa relación del área de Recursos Humanos y el de Sostenibilidad, se impulsa el ODS #5 en el cual se establece como necesidad generar iniciativas enfocadas a la Igualdad de Género buscando así eliminar la brecha de género y construir una sociedad más inclusiva.
LOS PUESTOS DE TRABAJO GENERADOS POR LA ECONOMÍA VERDE
La economía verde ha impulsado el desarrollo de nuevos puestos de trabajo y el upskilling de posiciones ya existentes. El Libro Blanco recoge una estimación, realizada por el International Labor Organization, que indica la creación de 24 millones de puestos de trabajo en todo el mundo para 2030. En LinkedIn, la búsqueda de puestos vinculados a energías renovables frente a las tradicionales se ha incrementado en casi 3 puntos entre 2015 y 2020.
Los green Jobs son los trabajos vinculados a las principales áreas de la economía verde (energías renovables, reciclaje y gestión de residuos, formación y consultoría medioambientales), así como – por extensión del concepto-, aquellos empleos dignos que permiten una buena calidad de vida a sus trabajadores, se expanden a numerosos sectores y no solo a energéticos o renovables. “Las compañías financieras, de moda, tecnología, alimentación, grandes superficies, aseguradoras y transporte mencionan la creación de nuevos puestos ligados a sostenibilidad”, detalla Llácer.
Para Latinoamérica es cada vez más importante la atracción y retención del talento humano, un ejemplo de esto es la ingeniería, en el cual las capacidades serán identificación de fuentes de emisión, descarbonización de operaciones, infraestructuras o equipamientos autosuficientes; en el sector financiero, el análisis de riesgos climáticos, evaluador de oportunidades y empresas Zero, criterios de compra incluyendo carbono; tecnología, reducción de cargas, optimización de recursos, ciberseguridad y protección de datos, entre otros.
Por otro lado, las áreas con mayor demanda son las relacionadas con hidrógeno verde, eficiencia energética, gestión de residuos, economía circular y última milla, diversidad e inclusión o salud y bienestar laboral. Asimismo, en las compañías han creado departamentos y puestos específicos vinculados a la sostenibilidad.
Las posiciones más demandadas en la actualidad son:
1. Agrobusiness
2. Analista de soluciones y proyectos tecnológicos sostenibles
3. Auditores de sostenibilidad
4. Consultor de logística sostenible
5. Consultores de economía circular
6. Consultores de movilidad
7. Coordinador de bienestar y salud
8. Desarrollo de negocio sostenible
9. Diversidad e inclusión
10. Ecodiseñador
11. Especialista en educación ambiental
12. Especialista en energías renovables
13. Especialista en paneles solares
14. Especialistas en compensación (energética, hídrica y de carbono)
15. Experto en biocombustibles
Ante este compromiso y sensibilidad de las empresas por un desarrollo de un nuevo liderazgo, EAE Business School ha lanzado el Master en RSC y Sostenibilidad del campus de Barcelona destaca por su enfoque estratégico, con el objetivo de contribuir y liderar la gestión del cambio; por su visión 360, para conocer en profundidad las regulaciones más importantes y los principales acuerdos internacionales; y por el desarrollo de la cultura sostenible y reputación, como motor de la creación de valor con los diversos grupos de interés.
La especialización y calidad formativa del master contribuye al acceso a diversos puestos muy demandados en el mercado laboral, como Chief Communications Officer (CCO), Investor Relations Officers (IRO), Chief Sustainability Officer (CSO), Directivos de Responsabilidad Social (DIRSE), Proxy Advisor, Responsable de Comunicación, Marketing y relaciones con inversores, Asesor de Responsabilidad Social y Reputación Corporativa, Asesor de Organizaciones no Gubernamentales o Asesor de Fundaciones, entre otras.
“Con un enfoque totalmente orientado al management y la gestión de empresas sostenibles, los participantes integran conocimientos de la RSC y la sostenibilidad a la vez que adquieren una cultura directiva, que después podrán aplicar transversalmente”, explica el director del Master en RSC y Sostenibilidad el campus de Barcelona, Manuel Moreno.
MEJORES LUGARES PARA TRABAJAR EN PERÚ
Según Great Place To Work, firma de investigación y consultoría las 5 mejores empresas para trabajar en el país son:
1. Interbank
2. Hipermercados Tottus
3. Sodimac y Maestro
4. Virú
5. Grupo EFE
Para escogerlas se evaluaron las prácticas de gestión de personas con el Culture Audit©, que responde la dirección de gestión humana de la organización.