Lima, 4 de mayo del 2022.- Los contenidos de los audios que dan cuenta de un presunto soborno en torno a la decisión del pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que declaró la vacancia contra el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, deben ser esclarecidos con suma urgencia, a fin de despejar las serias dudas que hoy existen sobre la actuación del máximo organismo electoral, respecto de la resolución que, sobre este asunto, anunció hace más de una semana y que hasta la fecha no ha sido oficializada.
Esto trascendió ayer, cuando el alcalde Muñoz brindó su testimonio ante la Segunda Fiscalía Anticorrupción, que investiga los dos audios que el burgomaestre remitió formalmente al Ministerio Público el pasado 29 de abril, tras efectuar la correspondiente denuncia pública ante los medios de comunicación. La fiscal adjunta de dicho despacho, Ximena Rodríguez Guerrero, fue la encargada de tomar la declaración del burgomaestre de Lima.
“Con la conciencia tranquila y las manos limpias, hoy [ayer] brindé mi declaración ante la Fiscalía Anticorrupción para esclarecer el presunto intento de soborno que hubiese evitado mi vacancia”, expresó el alcalde Muñoz al término de esta audiencia.
Cabe indicar que los audios enviados la semana pasada al fiscal provincial penal de turno especializado en delitos de corrupción de funcionarios contienen lo siguiente: i) el diálogo con el alcalde de Jesús María, Jorge Quintana, y ii) la conversación entre el subgerente de Recursos Humanos de la Municipalidad de Lima, Ricardo Barrios, y Roger Chapiama.