Siete días, siete noches es una película rodada en Cuba en 2001 cámara en mano por su director y guionista Joel Cano. Un fresco barroco, una historia que acontece en Cuba, en verano, en la que se cruzan los destinos de tres jóvenes cubanas, tres mujeres de diferentes procedencias que ven sus vidas complicarse al mismo tiempo. Tres destinos que la cámara sigue en su deambular urbano en un retrato musical y dramático a la vez, con todo el carácter de una de las ciudades más bellas e intensas del mundo. Siete días, siete noches se centra en la vida cotidiana de tres mujeres, cual figuras símbolo de resistencia al machismo, a la violencia del entorno de sus vidas cotidianas, que no encuentran otra salida que endurecerse.
Las protagonistas del filme son, Orisel Gaspar Rojas (María), Eruadyé Muñiz (Nieves) y Liudmila Alonso (Norma). María (Orisel Gaspar), es una campesina que pierde su hijo en circunstancias no muy claras; Norma (Ludmila Alonso), es la presentadora del noticiero de televisión; Nieves (Eruadyé Muñiz), trabaja en un matadero clandestino de puercos y sueña con llegar a ser bailarina.
Conocida por ser el film ganador del Globo de Oro (Montgolfière d’or) en la 44es edición del Festival de los 3 Continentes, de Nantes, Francia en 2003. Su título en francés es Sept jours, sept nuits, mientras que su título internacional es Seven days, Seven nights. La cinta en formato de 35 mm y color tiene 1 h 46 min de duración, fue filmada en Cuba en el verano de 2001 con una Cámara DV y se estrenó el 14 de julio de 2004 en Francia.
La película se ha visto en España en la sección Cine en Construcción en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2002 y en la sección Horizontes del Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2003, y ha sido mostrada en Galicia y Albacete por Orisel Gaspar, quien presentó el filme en la emblemática sala Capitol en 2018 en la 10ª Muestra de Cine Cubano de Albacete.
El rodaje se llevó a cabo en Cuba, en 2001, en locaciones de los poblados Falcón, Oliver, Manajanabo y en la Ciudad de la Habana. Cementerio de Manajanabo, Necrópolis de Cristóbal Colón, Restaurante bar El gato Tuerto, escalinata de la Universidad de la Habana. La banda sonora cuenta con música original de Joel Cano, los arreglos de Juliem Carballo y las voces de las cantantes cubanas Damarys Figueroa, Daidy Toledo, Geisel Días, Liudmary Chaviano y Orisel Gaspar.
Joel Cano Obregón cursa estudios de Teatrología y dramaturgia en la Universidad de las Artes, Instituto Superior de Arte (ISA) de La Habana. De reconocida trayectoria en Cuba, publicó y estrenó piezas teatrales como Time Ball, Fallen Angels, Fábula de un país de cera, Fábula del insomnio, Fábula de nunca acabar, Fábula verde, Los aretes que le faltan a la luna. Sus obras han sido editadas en numerosas antologías y puestas en escena en compañías cubanas por directores cubanos de trayectoria, entre ellos Carlos Celdrán, Ariel Bouza (Teatro Pálpito), Rubén Darío Salazar (Teatro de las Estaciones), Vicente Revuelta, Abel González Melo (Teatro de la UC3M), Carlos Alberto Cremata (La colmenita).