Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



ONANTI PRESENTA TEATRO AMAZÓNICO: COSMOS TEATRO DE PUCALLPA

Publicado el 11/04/22

PROGRAMA ONANTI – MGTIP JORNADAS DE DIFUSIÓN DEL TEATRO INDEPENDIENTE

CICLO DE EDICIONES ESPECIALES

 

ONANTI (reconocernos en lengua de la nación Shipiba) programa producido por el Movimiento de Grupos de Teatro independiente del Perú (MGTIP) continúa con su labor de difusión del importante y diverso trabajo del teatro independiente de las diferentes regiones del país.

 

La cuarta edición de Especiales ONANTI estará dedicada a celebrar la labor artística y pedagógica de Cosmos Teatro de Pucallpa, representante de la Amazonía.

 

Cosmos Teatro fue fundado en el año 2014 por el director teatral y profesor Luis Alberto Vargas Flores (Chayanne) y la directora y profesora Cynthia Lisbeth Vergara Zambrano.

 

Su línea de trabajo es el teatro experimental de creación colectiva, con énfasis en la expresión física y plástica. Sus creaciones incluyen aspectos de las raíces culturales regionales y abarcan temas diversos como salud mental, salud social, salud cultural y salud ambiental.

Su primera obra, El Bufeo Colorado, se estrena en el 2014, y desde entonces han venido presentando de manera ininterrumpida diferentes obras a través de adaptaciones y creaciones colectivas como “Un cuento de navidad”, “El baratillo de la sinceridad”, “El llanto de la ayahuasca”, “La toma de la ayahuasca”, “Aventura bajo el mar – una adaptación de la sirenita”, “El grito de la tierra y ponchinelo”. En el 2020 estrenaron “Crónicas de expiación”. En el año 2021 presentaron “Crónicas de expiación 2 – teatro experimental y “Los dueños de la Selva – creación colectiva”, obra que también se presentó en la XVIII MUESTRA MACRO REGIONAL DE TEATRO CENTRO-PERUANO realizada en la ciudad de Cerro de Pasco. En 2022 se encuentran preparando dos obras nuevas y estarán viajando a la ciudad de Arequipa para presentarse en la muestra Nacional. En el 2023 Cosmos será organizador de la Muestra macro región Centro.

Cosmos Teatro realiza también una importante labor pedagógica desarrollando talleres de iniciación y formación actoral especialmente dirigidos a jóvenes. Gracias a ello actualmente su Asociación reúne a más de 50 participantes que integran sus diversos proyectos culturales.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *