Kiev, 03 de Abril del 2022.-Las autoridades ucranianas han contabilizado este domingo 410 cadáveres de civiles recuperados hasta ahora en los suburbios del norte de la capital tras la retirada de las tropas rusas. La fiscal general, Iryna Venediktova, ha explicado que han examinado a 140 de estos cuerpos y están cooperando con la población local en busca de testigos y de pruebas gráficas como fotos o vídeos.
Segun el gobierno ucraniano y de acuerdo a las imagenes difundidas por los medios de comunicación, los cuerpos visten ropas civiles y muchos de ellos estan maniatados.
Las autoridades ucranianas anuncian el hallazgo de una fosa común en Bucha con más de 50 cuerpos
En Bucha, en la periferia de Kyiv, el panorama es desolador. Las autoridades ucranianas han anunciado el hallazgo de una fosa común con 57 cadáveres. En las calles despobladas, al menos 20 cuerpos yacen en el suelo, algunos con las manos atadas y vestimenta de civil. La agencia AP recoge el testimonio de algunos habitantes, en el que dicen que fueron ejecutados por las tropas rusas poco antes de retirarse, sin ninguna razón aparente. Según fuentes militares, los cuerpos no han podido ser retirados todavía a fin de verificar que no tengan minas o cables explosivos.
La única respuesta de las autoridades rusas ante las decenas de imagenes de civiles asesinados en Bucha, es que estas han sido “escenificadas”. “Mijaílo Podoliak (el jefe de los negociadores ucranios) ha mostrado estas tomas escenificadas como excusa para solicitar armas a los países occidentales”, ha asegurado el Ministerio de Defensa en el primero de sus dos comunicados publicados este domingo, donde ha ofrecido al mismo tiempo dos versiones de los mismos hechos: o algunos cuerpos eran actores, o habían muerto por los bombardeos ucranios.
“Ni un solo habitante ha sido herido por cualquier tipo de acción violenta durante el tiempo en que la ciudad estuvo bajo el control de las fuerzas armadas rusas”, ha asegurado Moscú antes de decir que “todas las fotos y vídeos publicados por el régimen de Kiev que supuestamente evidencian “crímenes” cometidos por los militares rusos son otra provocación más”
Fuentes: AP, la vanguardia.com, el pais.com
Foto: BBC