Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



INFO NP: Informe de competitividad 2022: CPC presenta 130 propuestas orientadas a mejorar la competitividad del país y retomar la senda de crecimiento sostenible en beneficio de la población

Publicado el 11/04/22

Jueves, 31 de marzo de 2022. Desde 2018, el Consejo Privado de Competitividad (CPC) publica anualmente el Informe de Competitividad, producto del trabajo conjunto con los sectores público, privado y la academia. Este año, el CPC publicó el Informe de Competitividad 2022, en el cual se desarrollan once factores identificados como clave para la competitividad, dos de ellos nuevos: Estabilidad Macroeconómica y Desarrollo Digital. Este informe fue presentado por el presidente del CPC, David Tuesta, en el evento “Competitividad: superando los retos actuales para impulsar el desarrollo en el Perú”. Dicho evento contó con la participación del ministro de Economía y Finanzas (MEF), Oscar Graham, y fue moderado por Elsa Galarza, Directora de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad el Pacífico.

En su presentación, Tuesta dio a conocer que, en vista de los recientes acontecimientos, se ha deteriorado la confianza de los agentes y, en consecuencia, se han revisado a la baja las clasificaciones de riesgos y las proyecciones de crecimiento de la economía peruana. En esta línea indicó que es más relevante que nunca no retroceder en lo avanzado y, por el contrario, acelerar la implementación de medidas que contribuyan a mejorar la actual perspectiva sobre el país.

Al respecto, el ministro Oscar Graham comentó que la prioridad del MEF es impulsar la inversión, pues esta genera una recuperación del empleo formal, la cual es la fórmula para la reducción sostenible de la pobreza. Además, recalcó que para lograr pasar de un crecimiento inercial a uno inclusivo y productivo es importante recuperar la agenda de competitividad. En esta línea, el MEF presentará una actualización del Plan Nacional de Competitividad y Productividad dentro de los próximos tres meses, priorizando temas clave como la salud.

Asimismo, señaló que la fortaleza macroeconómica ha sido uno de los pilares que ha sostenido la calificación de riesgo del país y necesita ser mantenida. Una de las medidas para esto será el restablecimiento de las reglas fiscales, lo cual se ha venido coordinando con el Consejo Fiscal. De acuerdo al ministro, el nuevo set de reglas fiscales será puesto a consideración del Consejo de Ministros en las próximas dos semanas y posteriormente se enviará el proyecto al Congreso. Para Tuesta, este anuncio es muy importante, pues es necesario retomar la institucionalidad desde ese ámbito y dar señales claras respecto a la convergencia de los niveles de deuda y el déficit fiscal. “Las buenas prácticas de otros consejos fiscales pueden ser un buen marco para intentar converger a ello”, añadió.

Ambos panelistas también comentaron sobre la importancia de la meritocracia para el desarrollo de las políticas públicas. Para el presidente del CPC, el ritmo de rotación actual de directores generales impide la adecuada gestión en el Estado y, de igual manera, las leyes aprobadas por el Congreso anterior han debilitado la meritocracia y la ley del servicio civil, con costos fiscales importantes. El economista recalcó que se deben desarrollar islas de meritocracia en el ámbito de salud y de infraestructura. “El MEF ha aprobado recientemente normas importantes para acelerar las inversiones, un componente importante para que esto avance es contar con gente de primera en los ministerios”, explicó.

Por su parte, el ministro Graham coincidió en la importancia de la meritocracia, en el marco del ingreso del Perú a la OCDE. Para el ministro, la importancia de la entrada del Perú a la OCDE es el impacto que puede tener en las políticas públicas, especialmente en el servicio civil. “En la mejora del servicio civil se está fortaleciendo la calidad de servicios y de atención para el ciudadano”, mencionó.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *