Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



¿Conoces las señales del cáncer de colon?

Publicado el 02/04/22

Las principales señales que pueden indicarnos la presencia de cáncer de colon pueden ser el sangrado por vía anal, cambios en el hábito intestinal persistente por más de cuatro semanas, anemia sin razón aparente, dolor abdominal persistente y/o baja de peso inexplicable de más del 10% del peso habitual, aunque en estadios tempranos no tiene síntoma alguno.

Así lo dio a conocer el Dr. Mauricio León Rivera, director de la Liga Contra el Cáncer, director médico del Centro Detector del Cáncer y Cirujano Oncólogo de la Clínica Ricardo Palma, quien también dijo que es posible curar esta enfermedad en más del 90% de los casos si se diagnostica en forma temprana.

Detección temprana
Es necesario que las personas mayores de 45 años se sometan en forma anual al examen de tacto rectal y a la prueba de sangre oculta en heces llamada “Thevenon”, ello como parte del chequeo médico rutinario que permitiría detectar a tiempo el cáncer de colon y/o recto.

Asimismo, el especialista mencionó que se debe realizar una colonoscopía cada cinco años a partir de los 45 años para evaluar visualmente dentro del colon la existencia de pólipos que de existir deberían ser extirpados para evitar con los años la progresión hacia el cáncer.

Entre los factores de riesgo que podemos cambiar para prevenir esta enfermedad están los relacionados a combatir la obesidad y/o el sobrepeso, la inactividad física y el consumo de tabaco o de alcohol en exceso. Hay también factores de riesgo que no pueden ser cambiados o modificados como el envejecimiento o los antecedentes directos de cáncer de colon y/o recto en la familia.

En cuanto al tratamiento, el Dr. León señaló depende del tamaño, ubicación y extensión del cáncer y puede incluir cirugía para extraer el tumor maligno con márgenes adecuados, además de los ganglios regionales, operación llamada “hemicolectomia” y la hacen los cirujanos oncólogos expertos del área abdominal, la quimioterapia, inmunoterapia o radioterapia también se utilizan en forma multidisciplinaria según sea el caso.

Cabe mencionar, que todos los 31 de marzo se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Colon y Recto, el cual tiene por objetivo informar y concientizar a la población sobre la importancia de adoptar hábitos de vida saludable con el fin de prevenir esta enfermedad.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *