Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Qali Warma y Corte Superior de Justicia de Puno se unen para reforzar vigilancia social y optimizar servicio alimentario escolar

Publicado el 22/03/22

Qali Warma y Corte Superior de Justicia de Puno se unen para reforzar vigilancia social y optimizar servicio alimentario escolar

Con acuerdo entre ambas entidades, jueces de paz supervisarán provisión del servicio.
Por otro lado, durante la mañana, director ejecutivo de programa social del Midis verificó correcta distribución de alimentos a madres y padres de familia de 925 estudiantes de educación secundaria en la I. E. José Gálvez en Yunguyo.

Con la finalidad de garantizar el servicio alimentario en óptimas condiciones para 172 175 escolares de la región altiplánica, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), y la Corte Superior de Justicia de Puno trabajarán de manera conjunta, según se acordó en un acta de entendimiento de cooperación interinstitucional entre ambas entidades.

El acta de la reunión fue suscrita por Fredy Hinojosa, director ejecutivo de Qali Warma y Pánfilo Monzón Mamani, presidente de la Corte Superior de Justicia de Puno, en la sede de la sala plena del Palacio de Justicia de Puno.

De esta forma, se garantiza la participación de los jueces de paz del distrito judicial de Puno en la vigilancia social de los procesos que implica la provisión del servicio alimentario, en el marco del acceso a la justicia de personas en condición de vulnerabilidad y justicia en la comunidad.

“Esta acción de cooperación, y el apoyo de los jueces de paz, va a generar un uso adecuado de los alimentos, lo cual reforzamos entre los Comités de Alimentación Escolar para custodiar la cosa pública, valorar el recurso del Estado (…), por ello nuestro agradecimiento a la Corte Superior de Puno por involucrarse en este proceso relacionado con la alimentación de nuestras niñas y niños en la región”, subrayó.

Servicio alimentario escolar

Por la mañana, el director ejecutivo de Qali Warma supervisó la entrega de alimentos a las madres y padres de familia de la institución educativa José Gálvez de Yunguyo, en Puno, en el marco de Todos Vuelven, seguras y seguros al cole.

En la región Puno, Qali Warma atiende a 174 175 estudiantes con alimentos inocuos y de calidad, los cuales se entregan, sin costo alguno, a 4692 instituciones educativas públicas. En el distrito de Yunguyo, se brinda servicio alimentario escolar a 4000 usuarias y usuarios de 61 colegios públicos, que son atendidos desde el primer día de clases.

El director ejecutivo de Qali Warma, acompañado por el alcalde provincial de Yunguyo, Hermes Bazán; el director regional de Educación, Arturo Aruhuanca, y en representación del gobernador regional, Lucila Velázquez, verificó la correcta entrega de productos, como parte del servicio alimentario escolar que se brinda a 925 estudiantes de secundaria en dicha institución educativa. También participó Efraín Condori Rivera, director de la UGEL Yunguyo, Elmer Claros, director de la I. E. S. José Gálvez, y Giovani Pando, jefe de la Unidad Territorial Puno de Qali Warma.

“El Estado hace un gran esfuerzo para llegar a instituciones educativas como José Gálvez con una alimentación escolar inocua y de calidad que ha pasado por un proceso de liberación, que implica una inspección mediante la cual se les da la conformidad. A la par se requiere promover buenos hábitos de alimentación desde la comunidad educativa y los padres de familia”, subrayó.

De manera previa a ser entregados para su consumo, los alimentos recibieron la conformidad por parte del equipo técnico del programa tras una minuciosa inspección higiénica y sanitaria, además de la verificación de los almacenes de los proveedores para constatar que todo esté acorde a los requerimientos exigidos por las autoridades sanitarias.

Los Comités de Alimentación Escolar (CAE), bajo el modelo de cogestión del programa, se han organizado en cada colegio y distribuyen los comestibles a las madres y padres de familia para que sean preparados en sus hogares y consumidos por los estudiantes. El CAE está integrado por el director de la escuela, docentes y padres, quienes son reconocidos por Qali Warma para ejecutar y vigilar la prestación del servicio alimentario.

Las canastas distribuidas, para un periodo de atención de 25 días, contienen productos como lenteja, pallar, quinua, chalona, conserva de carne de pollo o gallina, conserva de pescado en aceite vegetal, hojuelas de kiwicha, leche evaporada entera, aceite vegetal, arroz y azúcar rubia.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *