Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



Normas Legales: Reducen plazo para la Atención de Reclamos a 15 días hábiles

Publicado el 22/03/22

Congreso promulgó ley aprobada por insistencia

Lima, 22 de Marzo del 2022.- El Poder Legislativo promulgó este martes la Ley Nº 31435, con la que se reducirá el plazo de respuesta a los reclamos que presenten los consumidores contra las empresas a 15 días hábiles improrrogables.

Así lo señala la norma que modifica la Ley 29571, Código de protección y defensa del consumidor, publicada hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

La ley también establece que, en caso de uso del Libro de Reclamaciones, los establecimientos comerciales tienen la obligación de dar respuesta a los reclamos y quejas que se consignen en 15 días hábiles improrrogables.

La norma entrará en vigencia a los 60 días calendario contados a partir del día siguiente de su publicación en el diario El Peruano.

En cuanto a su reglamentación, Indecopi tendrá un plazo no mayor a 30 días calendario contados a partir de la publicación de la ley para emitir las directivas necesarias o adecuará las existentes para la aplicación efectiva de lo referido a los reclamos en el Libro de Reclamaciones.

La norma fue aprobada por insistencia semanas atrás, durante Pleno del Congreso, con 97 votos a favor, 5 en contra y 2 abstenciones, luego de haber sido observada por el Poder Ejecutivo.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *