En 45 proyectos de inversión pública y puede variar conforme avance maduración de propuestas, proyecta ProInversión
Por: Malena Miranda – Andina.
Lima, 21 de Febrero del 2022.- Las entidades públicas adjudicaron siete Proyectos por 87.9 millones de soles bajo el esquema de Obras por Impuestos (OxI) en lo que va del 2022 y, al cierre del año, se espera alcanzar un monto adjudicado superior a los 500 millones de soles en alrededor de 45 proyectos, informa la directora de Inversiones Descentralizadas de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), Denisse Miralles.
“No obstante, esta cifra puede cambiar en la medida en que se logre una mayor maduración de los proyectos que se vienen gestionando”, precisa al diario El Peruano.
Dicho monto (500 millones de soles) es equivalente a la meta establecida en el 2021, siempre y cuando se mantenga un escenario conservador ante un año de cambio de autoridades regionales y locales, sostiene.
Miralles comenta que los compromisos de inversión se realizan con las autoridades en sus primeros años de gestión, por lo que este año se concentrarán esfuerzos en trabajar con candidatos y autoridades recién electas (en noviembre próximo) para que, desde el inicio, conozcan los beneficios del esquema de OxI y la cartera de proyectos que pueden impulsar en sus nuevas gestiones de gobierno.
Sectores
En cuanto a sectores, en el portafolio de proyectos identificados para adjudicación bajo OxI para este año destacan educación (41%), saneamiento (20%), salud (9%), transportes (6%), entre otros, según cifras de Proinversión (ver cuadros).
En lo referente a regiones, la funcionaria de la entidad promotora sostiene que en la cartera de proyectos identificados para adjudicaciones en este mecanismo para este año resaltan Áncash (23%), Cajamarca (17%), Apurímac (13%), Huánuco (9%), entre otros (ver cuadros).
Acumulado
De acuerdo a información de Proinversión, desde la creación de este mecanismo en el 2009 a la fecha se adjudicaron 6,176.9 millones de soles en 454 proyectos de inversión pública en todo el país.
Del 2009 al 2021 se adjudicaron 6,089 millones de soles en 447 proyectos de inversión pública bajo la modalidad OxI.
“En ese período (2009-2021) participaron un total de 18 gobiernos regionales, 174 municipalidades, ocho entidades del Gobierno nacional, dos universidades y 123 empresas, logrando beneficiar a más de 19 millones de peruanos”, asevera la representante de Proinversión.
Por tipo de proyecto
Entre las adjudicaciones por tipo de proyecto (2009-2021) destacaron proyectos impulsados por el sector Transportes, los cuales totalizaron 1,764 millones de soles (29%), seguido de iniciativas de Educación con 1,658 millones de soles (27%), Saneamiento con 835 millones de soles (14%) y Salud con 788 millones de soles (13%).
En cuanto a la distribución departamental (2009-2021), resaltaron los proyectos adjudicados por diversas entidades públicas en Áncash, que lideró la inversión vía OxI con 1,230.3 millones de soles en 69 proyectos; seguido por Arequipa con 787.4 millones de soles en 58 proyectos; Cusco con 699.8 millones de soles en 55 proyectos y Piura con 638.7 millones de soles en 35 proyectos, según ProInversión.
La adjudicación de proyectos bajo la modalidad OxI en el 2021 (618 millones de soles) superó los montos anuales (enero-diciembre) adjudicados en el 2020 (242 millones), 2019 (561 millones) y 2018 (597 millones de soles).
Avances en mesa
En otro momento, la directora de Inversiones Descentralizadas de Proinversión destaca que el 6 de diciembre del año pasado el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el ente promotor instalaron la mesa técnica Obras por Impuestos como motor de crecimiento y bienestar social, con la finalidad de priorizar y agilizar la ejecución de proyectos mediante este mecanismo en los siguientes tres años y generar mayores atractivos para la participación de entidades públicas y privadas.
En la actualidad, como parte de las actividades de esta mesa técnica, se conformaron equipos de trabajo con participación de entidades públicas y empresas privadas con el propósito de elaborar propuestas normativas de mejora de la ley y del reglamento para potenciar y dinamizar el mecanismo, explica.
“Además, la mesa técnica busca priorizar proyectos en ejecución para evitar que se impacten con el cambio de gestión, brindándoles el soporte técnico y político que requieren”, puntualiza la funcionaria.
¿Qué es Obras por Impuestos?
Obras por Impuestos (OxI) es un mecanismo que brinda la oportunidad para que los sectores público y privado trabajen de la mano para reducir la brecha de infraestructura que hay en el país.
Mediante OxI las empresas privadas adelantan el pago de su impuesto a la renta (IR) para financiar y ejecutar directamente, de forma rápida y eficiente, proyectos de inversión pública que los gobiernos subnacionales y las entidades del gobierno nacional priorizan.
Una vez finalizada la ejecución o avance del proyecto, el Tesoro Público devuelve el monto invertido a la empresa mediante certificados que podrán ser utilizados para el pago del IR. Posteriormente, las entidades públicas devuelven al Tesoro Público, el monto financiado para la ejecución de sus proyectos.
Datos
El año pasado, un total de 39 entidades públicas adjudicaron 58 proyectos de inversión pública por 618 millones de soles mediante Obras por Impuestos en el país, según Proinversión.
De ese total, 31 entidades públicas adjudicaron 38 proyectos por 347.5 millones de soles el 2021, seis gobiernos regionales y dos entes del Gobierno nacional hicieron lo propio con 16 proyectos por 201.5 millones de soles y cuatro proyectos por 69 millones de soles, respectivamente.
Del 2009 al 2021, los gobiernos locales adjudicaron 305 proyectos de inversión pública por 2,560 millones de soles; los gobiernos regionales, gobierno nacional y universidades públicas hicieron lo propio con 82 proyectos por 1,826 millones de soles, 55 proyectos por 1,608 millones de soles y cinco proyectos por un total de 95 millones de soles respectivamente.